Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Ante una gran acogida de los chamezanos, Gobernador presentó informe de inversión por más de 22 mil millones para el desarrollo rural Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

08 de noviembre de 2017

Ante una gran acogida de los chamezanos, Gobernador presentó informe de inversión por más de 22 mil millones para el desarrollo rural

Con cabalgata de bienvenida, calidez humana y una gran acogida, el Alcalde Bernardo Pérez y la comunidad chamezana recibieron al Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, y a su esposa Marisela Duarte, Primera Dama del Departamento, quienes en compañía de su equipo de gobierno y altos mandos de las Fuerzas Militares, presentaron un balance de las acciones realizadas en el Municipio, lo que corresponde a una inversión total de más de 22 mil millones de pesos, de los cuales se destacan sectores como:

Agricultura: Con $4.734.022.712 el municipio de Chámeza ha sido beneficiado en proyectos como: 485 hectáreas entre cultivos nuevos y mejoramiento de praderas para 263 familias; Alianzas productivas: 1 en cadena de lulo con 60 hectáreas que beneficia a 60 usuarios y 1 de ganadería doble propósito que beneficia a 80 usuarios con más de 400 hectáreas de praderas y banco de forraje. Para el 2018 se sembrarán 10 hectáreas de café, 10 hectáreas de lulo y 5 de aguacate; además de la aprobación de $417.838.896 para vivienda rural digna que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros campesinos.

Planeación: $4.541.067.512. Mediante gestión de recursos de Planeación en proyectos como: pavimento rígido en las vías vehiculares de las urbanizaciones El Paraíso y Diana Sofía de Chámeza, que beneficiará 1.052 habitantes; A través de la Secretaría de Obras, y con recursos de desaplazamiento, construiremos el Plan de Señalización Vial del área urbana de este Municipio, además de continuar uniendo esfuerzos para la elaboración de los estudios, diseños y construcción del Centro Administrativo Municipal.

Asimismo, hemos brindado asistencia técnica en la implementación de espacios de participación ciudadana, actualización de Decretos de infancia y adolescencia, elaboración y seguimiento planes de acción, instrumentos de planeación para el seguimiento a políticas públicas sociales, implementación de planes sectoriales.

Obras: $631.740.659. Con dicha inversión construimos las redes de distribución de gas natural domiciliario en los siguientes puntos: palacio municipal y calle 6 entre carreras 5 y 9, beneficiando a 1.052 habitantes del casco urbano.

Mediante el Banco de Maquinaria, durante este año realizamos el mantenimiento de 21,75 Kilómetros de vías secundarias; en el año 2016 realizamos mantenimiento a 9,10 Kilómetros de vía mantenida con adición de material transportado del tramo vial Chameza - rio Upía.

Con recursos de desaplazamiento se ampliará la infraestructura eléctrica en las veredas Guruvita, Sinagasa y Chuyaguay, y se realizará la reposición de redes eléctricas en las Veredas Teguita Alta, Teguita Baja y La Palma, del Municipio de Chámeza, beneficiando a 600 habitantes.

Educación: $830.038.209. Con esta inversión mejoramos la infraestructura del internado escolar de la Institución Educativa José Antonio Galán con adecuación de infraestructura e instalaciones eléctricas.

Garantizamos la canasta educativa así: Transporte Escolar para 45 estudiantes en 4 rutas y Restaurante Escolar para 664 estudiantes; desarrollamos Proyectos Pedagógicos Transversales en la IE José Antonio Galán, permitiendo que la comunidad educativa participe activamente en su formulación, estructuración e implementación. Además, esta Institución participó en el Encuentro Departamental de Colegios Agropecuarios realizado en la IE León de Greiff de Monterralo (Aguazul). Chámeza será sede del próximo Encuentro Departamental de Colegios Agropecuarios. 

Salud: $503.320.544. Con esta inversión se financió en el 2016 la prestación de servicios de salud para 40 personas afiliadas al régimen subsidiado, con un giro de recursos propios de $26.650.333. En 2017, la suma ascendió a $14.996.743 para beneficiar a 20 afiliados de nivel 1 y 2 del Sisbén.

Se apropiaron recursos para dotar con nuevos equipos biomédicos el Centro de Salud. Madres gestantes y menores de un año de zona rural y área dispersas se beneficiaron de una brigada de salud con especialidades necesarias para la población. En 186 viviendas se realizó la caracterización, tipificación del riesgo, educación sanitaria y levantamiento de índices intra y peridomiciliar para Enfermedad de Chagas. En el 2016 se vacunaron 445 perros y gatos con biológico antirrábico.

Asimismo, se implementa la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad a 60 familias de personas con discapacidad para mejorar la calidad de vida, y la población joven de grados 8º y 9º será impactada positivamente con el programa “¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!”. iniciativa de prevención de embarazos en adolescentes, entre otros programas. 

Gobierno: $370.063.281. En esta cartera se destacan acciones como el acompañamiento  acompañamos los procesos de elección de Juntas de Acción Comunal de Chámeza, y asistencia y fortalecimiento legal, contable a organismos comunales y proyectos comunales rentables, atendimos 110 líderes 22 organismos comunales, y se desarrolló capacitación para la formación de veedurías ciudadanas; reactivamos los Comités municipal y Departamental de DD.HH y DIH,  acompañamos la formulación y seguimiento del Plan de Acción Municipal de DDHH, y asesoramos la conformación de su Observatorios Municipales de DDHH.

Orientamos al Municipio en la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado y garantía de los espacios de participación; capacitamos a las organizaciones de víctimas y realizamos  acompañamiento para la elección de la Mesa de Participación efectiva de víctimas del conflicto armado, implementamos  unidades productivas para la generación de ingresos de la población y desarrollo de estrategias de seguridad.

Se realizó, con el apoyo de la Administración Municipal, una mesa de  trabajo y el proceso de caracterización entidades religiosas dentro del marco de la formulación de política pública de libertades de cultos, dando como resultado 5  entidades religiosas caracterizadas. 

Finalmente, el  Gobernador de Casanare se mostró muy contento de compartir con la comunidad chamezana y ratificó su esfuerzo para impulsar en este Municipio el desarrollo productivo, la inclusión social y la convivencia pacífica que permitan que Chámeza se convierta en unos de los atractivos culturales y turísticos  de Casanare.

 

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.187 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]