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Contenido

07 de abril de 2010

Fijación de compromisos laborales en el proceso de evaluación de desempeño.

Concepto n° 7. Insumos fijación compromisos laborales y asignación de nuevas funciones.

El siguiente concepto fue emitido el día 30 de abril de 2009, para resolver una consulta sobre el procedimiento para concertar compromisos laborales dentro del proceso de evaluación del desempeño y sobre el procedimiento a seguir cuando se asignan nuevas funciones a un empleo.

Dentro del proceso de evaluación de desempeño laboral, la fase de concertación de compromisos se fundamenta, no solo en las funciones asignadas al funcionario evaluado contenidas en el respectivo Manual de la Entidad, pues la evaluación de desempeño no mide el nivel de cumplimiento de las funciones asignadas a cada empleado, sino los resultados obtenidos por el funcionario evaluado como aporte al cumplimiento de las metas, programas y proyectos de la dependencia respectiva. Por tanto, las funciones no constituyen el insumo exclusivo a tener en cuenta en el momento de concertar los compromisos laborales y comportamentales; adicionalmente, estos compromisos deben fundamentarse en documentos esenciales como el Plan de Desarrollo, el Plan de Acción de la dependencia, el Plan Anual de Gestión, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Acuerdo de Gestión del jefe de la dependencia y los Planes de Mejoramiento suscritos, entre los insumos principales.

Ahora bien, en el caso en que no coincidan las funciones asignadas al empleo con las señaladas en el respectivo Manual, es el jefe de la Entidad, quien generalmente delega en cada jefe inmediato, la facultad de asignar a cada empleado nuevas funciones distintas a las señaladas en el Manual correspondiente, las cuales deben estar acordes con la categoría de cada empleo y con el perfil académico y de experiencia laboral respectivos, con fundamento en las metas del Plan Anual de Gestión, del Plan de Acción de la dependencia y del Acuerdo de Gestión correspondientes.

Una vez asignadas por escrito las funciones, estas deben ser remitidas a la Unidad de personal de cada Entidad en el formato utilizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para los Manuales de Competencias Laborales, adicionando los siguientes componentes:

Propósito Principal del Empleo
Descripción de Funciones Esenciales
Contribuciones Individuales
Conocimientos Básicos

Utilidades

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