Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Gente> Indios Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

15 de mayo de 2009

Indios

Indios
LOS INDIOS

Se clasifican así:
Los pacíficos
Los semicivilizados
Los bravos.

a.- LOS PACIFICOS.
Estos indios tienen un jefe que se llama el Cura. Vive en el montaña al pie de la cordillera de los Andes y son sedentarios, como los Tunebos y los Betoyes, pertenecen al grupo Chibchas y Arawak respectivamente.
Estos indios siempre han mantenido cordiales relaciones con los blancos efectuando un comercio primitivo con base en el intercambio.
Cultivan plátano, yuca y se alimentan de palmiche o palmito, miel de abejas y algún tipo de caza y pesca; hacen el fuego frotando trozos de bejuco; comercian con otoba, caraña y alguna artesanía en madera y fibras de palma. De las flores del yopo tostadas hacen un polvillo que aspiran a través de canuticos de hueso o madera, para doparse con ésta sustantancia alucinógena.

b.- LOS SEMICIVILIZADOS
No siendo la mayoría de ellos exactamente sedentarios, mantienen sus rancherías donde quedan sus mujeres e hijos mientras salen de pesca y caza, su jefe tiene el título de capitán. Siembran plátano del que hacen una bebida embriagante, que se llama majule y siembran yuca para hacer, casabe y mañoco. También estos indios como los anteriores utilizan el Yopo para doparse, complementándose con trozos del bejuco yagué, el que mascan insistentemente cuando están alucinados. Algunas tribus de éste tipo, comercian con los blancos, vendiénoles juegos de flechas, chinchorros de fibra de palma de cumare, sebucanes, manares, sopladores, canastas y otros artículos similares. Estos indios pertenecen al grupo Arawak Sálibas, Achaguas, Piapocos.

c.- LOS BRAVOS
Este grupo indígena es nómada y de acuerdo con las dos estaciones predominante, van escogiendo su campo habitacional. Viven, en las cercanías de los ríos y su actividad principal se circunscribe a la caza y a la pesca. No hacen ningún tipo de cultivo y el curare lo fabrican del cocimiento de plantas tóxicas que recolectan en las montañas. Son ladrones y dañinos, llegando a emboscar a los blancos utilizando en muchos casos flechas envenenadas con curare.

Su malicia "indígena" es aplicada en el trato con los blancos (colonos) quienes toman represalias sin discriminar las diferentes tribus ya sean semicivilizados o no. Se estableció pues un enfrentamiento tradicional entre blancos e indios qué tuvo como consecuencia las masacres de una y otra parte. Se llamó guajibada, al hecho de reunirse los blancos de diferentes hatos o de uno solo, muy importante, para matar indios.

Las autoridades tanto civiles como eclesiásticas y aún militares siempre tuvieron conocimiento de la persecución a los indios y parece que algunos de ellos consintieron en la matanza de indios, sino fue que participaron en ellas.
Estos indios pertenecen al grupo guahibo.

Desde luego los indios llegaban hasta las orillas de los poblados, donde sigilosamente se escondían para asesinar a los blancos y luego incendiar y destruir todo lo que encontraban, incluyendo los animales domésticos y flechando a las manadas de caballos que morían por la acción del curare.

Hacia 1946 a los hatos más importantes se destinaba una guardia de la policía nacional para rechazar los ataques de los indios. Esto en razón de las grandes distancias a que estaban situadas, las fincas en los Llanos y por lo tanto la ausencia de la autoridad era lo acostumbrado. No había pues una fuerza del gobierno, una autoridad del gobierno, que pudiera hacer respetar la vida y bienes de los ciudadanos colombianos que habitaban esa región.

Hace unos cinco años en el estado de Apure, Costa del Río Capanaparo se pudo observar primero, que patrullas volantes en camperos cuidan qué sea efectiva la veda que se hace para conservar la fauna de los Llanos de Venezuela siendo informado que el gobierno de ese país, castiga severamente a quienes infrinjan la ley de veda y segundo, a pesar de que unos indios habían asesinado a una familia de blancos, el gobierno de Venezuela los hizo concentrar, a través de la guardia Nacional, en un punto llamado "Mis Delirios" para enterarlos sobre el castigo que les recaería sí continuaban atacando a los blancos y para suministrarles educación y elementos agrícolas y personales.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.134 segundos] [Querys Ejecutados:202] [Querys Cacheados:0]