Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Ciudadanos> Glosario> Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

27 de mayo de 2009

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

GLOSARIO DE TÉRMINOS / SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE.

ABONO ORGANICO: Es un fertilizante que no esta fabricados por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hecho a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio.

ACUICULTURA: Se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales.

AGROFORESTAL. La agroforestería toma ventaja de los beneficios interactivos de combinar árboles y arbustos con cultivos o/y ganado:

AGROLOGIA: Parte de la agronomía que estudia el suelo en sus relaciones con la vegetación

AGROPECUARIO: Es un adjetivo que se utiliza para decir «que tiene relación con la agricultura y la ganadería».

AGROSILVOPASTORIL: Concepto de visión ecológica y aplicación productiva múltiple en el cual se adaptan los cultivos de árboles productores de alimentos a la siembra en gran escala de productos para la cría de ganado y otros animales domésticos.

AGROTURISMO: Es un tipo de turismo que ha tenido un gran desarrollo en el país,

APICOLA: De la apicultura o relativo a esta técnica o arte de criar abejas:

ARANCELES: Es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen

ARAR: Trabajar la tierra con el arado formando surcos o rayas

AREA: Es el espacio geográfico sobre el que se distribuye.

ARIDEZ: Es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.

ASISTENCIA TECNICA: Conjunto de actividades que permiten transmitir información y conocimientos, así como formar actitudes y desarrollar habilidades en los procesos administrativos y técnicos, para el mejoramiento continuo de los objetivos y la calidad del Sistema de Seguridad Social en Salud”, es decir, “saber cómo” y “saber hacer bien”, las cosas.”

ASOCIACION. Es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.

AUTOCONSUMO: Consumo final de bienes y servicios por el mismo productor. la explotación agraria destinada al abastecimiento familiar se considera de autoconsumo.

AVICULTURA: Es un sector ganador con la apertura, sin que su estructura arancelaria sea la más favorable. Nuestra actividad antes que un negocio avícola es un negocio agrícola.

BASE DE DATOS. Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

BIODIVERSIDAD: Es el término[] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

BOVINO: Son una subfamilia de mamíferos placentarios que pertenece a la familia bovidae. Consta de tres tribus, los boselafininos, los bovininos y los estreptosicerotininos, y de 10 géneros

BOSQUE: Es un área con una alta densidad de árboles.

CALIDAD DE VIDA: Se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

CAPACIDAD INSTALADA: Es la cantidad máxima de bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una empresa por unidad de tiempo, bajo condiciones tecnológicas dadas.

CAPACITACION: Es el conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigidas a mejorar las competencias, calificaciones y recalificaciones para cumplir con calidad las funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicio.

CARTOGRAFIA. Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.

CENSO: Es una investigación estadística consistente en un conjunto de actividades cuya ejecución permite obtener información específica, de todas las unidades de información que componen una población objetivo. Esto es, un censo permite obtener un inventario de las características que posee cada una de las unidades de información en un momento determinado. Aunque la palabra censo implica la investigación y análisis de todas las unidades de información que constituyen la población objetivo, en la práctica, un censo nacional puede ser restringido a una muestra, siempre y cuando esta muestra sea suficientemente grande para que sea representativa y permita generar datos a nivel subnacional.

Los censos tradicionalmente más importantes a nivel nacional son: el censo de población y vivienda, censo agropecuario y el censo económico.

CICLO AGRICOLA: Planificación y organización de los medios humanos y técnicos de su área, para el correcto funcionamiento de la planta, permitiendo la continuidad del proceso productivo, minimizando el tiempo de parada de los equipos productivos y con una mayor optimización de los recursos.

CLIMA: Es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

COMPETITIVIDAD: Se define como la capacidad de generar una mayor producción con el menor costo posible, en áreas de la competitividad los salarios de los trabajadores han ido descendiendo en todo el mundo y los países que son más competitivos son precisamente en los cuales el salario mínimo es mucho menor que en el promedio del mundo, hoy en día las empresas que mayores ganancias obtienen en el mundo son las que maquilan sus productos en países como China donde la mano de obra es muy económica y esos productos los venden en los países de primer mundo donde el poder adquisitivo de un ciudadano promedio es mucho más elevado que en la mayoría de los demás países.

COMUNIDAD RURAL: Es una medida de la probabilidad de que la especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.

CONSERVACION. Es una medida de la probabilidad de que la especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.

CONSUMIDOR: Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.

COOPERATIVA: Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado.

COSECHA: Se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.

COSTO: Al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio.

COYUNTURA ECONOMICA: Coyuntura es una situación económica de un país, una región o una empresa en un momento determinado.

CRECIMIENTO ECONOMICO: Es el aumento de la renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país) en un determinado período de tiempo. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB.

CULTIVAR: Cultivar" es el término que se reserva para aquellas poblaciones de plantas cultivadas que son genéticamente homogéneas y (1) comparten características de relevancia agrícola que permiten distinguir claramente a la población de las demás poblaciones de la especie y (2) traspasan estas características de generación en generación, de forma sexual o asexual.

DEFICIT: Es una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa.

DEMANDA. Se denomina demanda al acto, actitud o predisposición de adquirir bienes y/o servicios, para prever la satisfacción de las necesidades, por parte de uno o más consumidores.

DEMOGRAFIA: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.

DENSIDAD: Es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos.

DESARROLLO: Es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales.

DESEMPLEO. Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

DESNUTRICIÒN: Es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico.

DESTINO DE LA PRODUCCION: Finalidad que se da a los productos.

DIVERSIDAD: La variedad de formas de vida que habitan la tierra. La multitud de formas que presentan los organismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto.

ECOLOGIA. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

EFICACIA: Es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado.

EFICIENCIA: Es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles.

EMPLEO: Es una fuente laboral fija, con contrato, horario, una hora para almorzar, una descripción de cargo, jefe, vacaciones anuales, salario mínimo, sueldo, y “seguridad laboral”, sin considerar imposiciones y el derecho a licencias por enfermedad.

EMPRESARIO: El concepto de empresario recoge a aquella persona que de forma individual o también aquellos órganos de carácter colegiado, que toman las decisiones oportunas para la consecución de objetivos previamente fijados que dependerán de los grupos de interés presentes en las empresas.

ESPECIALIZACION: Es una de las formas de la división social del trabajo tanto entre distintas ramas de la industria y de la producción agrícola como en el interior de una rama en los diferentes estadios de elaboración del material.

ESPACIALIZACION: sensación de estar moviéndose en un espacio real o virtual.

ESTADISTICA. Es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

EVALUACION: El concepto de evaluación se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés Évaluer y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo.

EXPLOTACION: Un concepto ecológico sobre un tipo de relación o interacción entre distintas especies biológicas

EXPORTACION: Es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.

FORESTAL: Es un área con una alta densidad de árboles.

FORRAJE: Hierba o pasto seco que se da al ganado el forraje para las vacas influye en la calidad de su leche.

GRANJA: Es un terreno rural en el cual se ejerce la agricultura y/o la cría de ganado.

HATO: Hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado

HERBICIDA: Es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas.

HIDRAULICA: Es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos

HIDROPONICO: Es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

INDICADOR: Es una proposición que relaciona un fenómeno observable con un hecho no observable y sirve, por lo tanto, para "indicar" o sugerir la existencia o ciertas características de este último.

INDICES: Es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio.

INFLACION: Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.

INFORMACION: es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.
INFRAESTRUCTURA: Se denomina infraestructura urbana (según etimología Infra = debajo) a aquella realización humana diseñada y dirigida por profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil,([Urbanistas] etc., que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de la ciudad.
INSUMOS: Es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción agrícola.

IRRIGACIÒN: Proceso de limpiar una cavidad corporal o herida mediante una corriente de agua u otro líquido.

JORNALERO: Jornalero es el trabajador agrícola que cobra su salario como jornal, es decir por jornada, por día.

LABRANZA: Es la tierra que ha sido preparada mediante el arado y la fertilización para el cultivo.

LATIFUNDIO: Es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles

MALEZA: Es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares.

MEDICIÓN: Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición; proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga. La medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida en la primera (Diccionario de la Real Academia Española).

METODO: Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta

METODOS DE ANALISIS: Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiarlas por separado así como examinar las relaciones entre ellas.

MICROCLIMA: Es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido.

MINIFUNDIO: Es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación.

MONOCULTIVO. Se refiere a plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie.

NUTRIENTES: Es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales.

OFERTA: Tiene relación con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio.

PARCELA: Pequeña porción o partición de terreno. En el catastro cada una de las tierras de distinto dueño que constituyen un pago o término.

PASTAR: Conducir el ganado a los prados para que coma. Comer el ganado hierva en los prados.

PASTEURIZACIÒN: Esterilización de la leche y de otros alimentos líquidos mediante la elevación de su temperatura a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un corto tiempo, enfriándolo después rápidamente con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.

PASTIZAL: Extensión de terreno de pasto abundante.

PECUARIO: Del ganado o relativo a él

PEON: Obrero que realiza trabajos no especializados o trabaja como ayudante en algunos oficios.

PIARA: Manada de cerdos y p. ext., la de yeguas, mulas, etc.

PISCICULTURA: Arte de repoblar de peces los ríos y los estanques o de dirigir y fomentar la reproducción de los peces y mariscos.

PLAGA: Abundancia de algo perjudicial, p. ej., de animales y organismos que afectan gravemente a la agricultura.

PLAGUICIDA: Que combate las plagas del campo.

PORCICULTURA: Es la crianza de los cerdos con fines industriales conociendo todos los principios científicos en los cuales se fundamenta la crianza.

POTRERO: Parcela de tierra.

PRADERA: Llanura extensa abundante en pastos naturales que se agotan en verano.

PROCESAMIENTO: Proceso de elaboración o transformación de una sustancia.

PRODUCCIÒN: Obtención de frutos o bienes de la naturaleza producción agrícola, ganadera.

PRODUCTIVIDAD: Capacidad de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada.

PRODUCTOR AGROPECUARIO: Persona que interviene en la producción.

RASTROJO Tallos y hojas que quedan en el terreno después de efectuada la recolección.

RECESION: Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

RED: Tejido de mallas realizado para diversos usos: red de pesca.

REFORESTACION: Reforestación es sinónimo de repoblación forestal y se refiere a la introducción de la masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad en un tiempo relativamente cercano. Sin embargo, el término forestación hace referencia a la introducción de una masa forestal en lugares donde nunca ha existido ese tipo de vegetación.

REGION: Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas o histórico-sociales.

REGAR: Esparcir agua sobre una superficie.

REGIONALIZACION: Delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación.


RENDIMIENTO: En agricultura y economía agraria, rendimiento de la tierra o rendimiento agrícola es la producción dividida entre la superficie. La unidad de medida más utilizada es la Tonelada por Hectárea (Tm/Ha). Un mayor rendimiento indica una mejor calidad de la tierra (por suelo, clima u otra característica física) o una explotación más intensiva, en trabajo o en técnicas agrícolas (abonos, regadío, productos fitosanitarios, semillas seleccionadas -transgénicos-, etc.). La mecanización no implica un aumento del rendimiento, sino de la rapidez en el cultivo, de la productividad (se disminuye la cantidad de trabajo por unidad de producto) y de la rentabilidad (se aumenta el ingreso monetario por unidad invertida).
RENTABILIDAD: Se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado.

RIEGO: Agua disponible para regar.

RURAL: Del campo, sus labores o sus gentes o relativo a ellos.

SABANA: Meseta o llanura extensa con gran abundancia de vegetación herbácea, fundamentalmente gramíneas, con arbustos y árboles aislados.

SANIDAD: Conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud.

SEMBRADÌO: [Terreno] destinado o a propósito para sembrar.

SEMILLA: Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla).

SILO: Es una estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura. Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal.

SILVICULTURA: Es el cultivo de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua de bienes y servicios demandados por la sociedad.

SUPERFICIE: Parte externa de un cuerpo que sirve de delimitación con el exterior.

TALAR: Cortar un árbol por su base. Destruir, arrasar campos o poblados.

TAXONOMIA: Clasificación que se realiza según esta ciencia, en especial la que ordena, jerarquiza y nombra, dentro de la biología, los seres vivos.
TECNIFICAR: Introducir procedimientos técnicos en actividades donde no se empleaban.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: Es la "transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio" (UNCTAD 1990 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

TENENCIA DE LA TIERRA: Es la relación, definida en forma jurídica o constitudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento.

TONELADA: Unidad de peso o capacidad que se usa para calcular el desplazamiento de los buques.

VEDA: Periodo de tiempo durante el que está legalmente prohibido cazar o pescar.

VEGETACION: Conjunto de los vegetales propios de un terreno, región o país.

PREGUNTAS QUE RELACIONAN LA INFORMACION DE LA OFICINA DE POLITICA Y SISTEMAS DE INFORMACION SECTORIAL

Diagnósticos del sector agropecuario
Cifras estadísticas a nivel municipal relacionadas con el sector agropecuario
Temas técnicos relacionados con los cultivos del departamento
Programas y proyectos del Plan de Desarrollo Departamental
Cumplimiento de Metas según Plan de Desarrollo
Análisis de coyuntura sector agropecuario
Directorio sector agropecuario a nivel municipal
Directorio sector agropecuario a nivel nacional
Cifras relacionadas con el sector ambiental
Planes de Desarrollo del departamento
Especialización de las cadenas productivas
Cadenas productivas del departamento de Casanare
Acuerdos de Competitividad
Agenda Interna
Decretos, leyes, ordenanzas, resoluciones del sector agropecuario
Política del sector agropecuario departamental y Nacional
Estudios elaborados por diferentes entidades: CCI, CORPPOICA, CIAT
Consultas relacionadas con los libros existentes en la biblioteca (Palma, arroz, Ganadería, Piscicultura, Sector ambiental, y Sector agrícola entre otros.
Temas relacionados sobre el manual de interventoria
Temas de contratación estatal
Temas sobre el Sistema de Gestión de Calidad.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.141 segundos] [Querys Ejecutados:216] [Querys Cacheados:0]