Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

14 de abril de 2012

En cien días, “La que gana es la gente”

El pasado sábado en horas de la mañana en la biblioteca la Triada de la ciudad de Yopal, se adelantó el informe de los primeros “Cien días” del Gobierno de Nelson Ricardo Mariño Velandia, en donde el primer mandatario departamental y su gabinete expusieron cada una de las políticas públicas de “La que gana es la gente”, y en donde se destaca la puesta en funcionamiento del nuevo hospital regional de Yopal, la adecuación y mantenimiento de las vías terciarias (incluida la adecuación de la vía Trinidad – Bocas del Pauto), las brigadas de salud en el resguardo Caño Mochuelo, la entrega de más de veinte mil kit escolares, y lograr consolidar con recursos de FAEP y las actuales regalías congeladas, proyectos tan importantes como el nuevo acueducto de Yopal, los internados, el transporte y el restaurante escolar.
Casanare, libre de deudas

Una primera acción ante las instancias nacionales, es la autorización dada por el Departamento de Planeación Nacional (DNP), para que se utilizaran recursos de regalías que se encontraban congeladas, para saldar los compromisos que tenía el Departamento con entidades bancarias, lo que le permite actualmente no tener ninguna deuda.

Igualmente en este mismo sentido y con esta gestión en la cual fue pieza fundamental la secretaria de Hacienda Gloria Peña Cábulo, se logró que se dejaran recursos para ejecutar algunas obras como la pavimentación de vías urbanas en el municipio de Villanueva.

Internados, transporte y restaurante escolar

Con este mismo mecanismo se logró la autorización para que con dineros provenientes de este mismo rubro de regalías, se financien los costos que demandan los programas de internados, restaurantes y transporte escolar. Es de anotar que este proyecto que se radicó esta semana con las respectivas observaciones que hiciera Planeación Nacional.

A lo anterior se suma en materia educativa el programa de bilingüismo, con el que el Gobierno departamental espera elevar el nivel del manejo del idioma inglés en los estudiantes casanareños, para que a futuro el Departamento cuente con ciudadanos más competitivos en este mundo globalización, especialmente después de la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Se pone en funcionamiento el nuevo hospital

En salud sobresalen dos logros que tienen especial relevancia por el impacto positivo que van a tener en la población casanareña. El primero, la inauguración de la nueva sede del Hospital Regional de Yopal. Locaciones donde por el momento se están atendiendo las consultas de medicina especializada, mientras se termina el traslado definitivo de la institución para estas instalaciones, que se tiene programado en el mes de julio.

Se salvó Capresoca

La otra acción se refiere a la inyección de recursos a Capresoca para sacarla de la crisis en que se encuentra esta EPS estatal del régimen subsidiado, y que en los últimos años había sido objeto de duras críticas, que a la postre solo evidenciaban una falta de gestión por parte de los gobierno de turno. Es así como el Gobernador Nelson Mariño aseguró del mencionado rubro de las regalías, una suma total de diez mil millones de pesos para pagar deudas y asumir gastos de funcionamiento.

Se suma igualmente las jornadas médico- quirúrgicas que tuvo su primer abrebocas con la jornada de salud que se adelantó en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, donde más de sesenta especialistas atendieron la población aborigen de esta área rural limítrofe entre Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Un segundo puesto en vacunación

Un cuarto punto para mostrar con orgullo es el segundo puesto alcanzado por Casanare, dentro de los departamentos con mayores índices de cobertura en vacunación contra el sarampión y la rubeola.

Otra convicción que tiene la actual Administración Departamental es la de terminar las obras inconclusas que tiene el departamento, algunas de las cuales no se finiquitaron por negligencia de pasados gobernantes.

El intercambiador vial

El primero en esta lista es el intercambiador vial que se encuentra a la entrada de Yopal. El secretario de obras Nelson Nieto anticipó que en un lapso de cuarenta y cinco días estaría habilitado en su totalidad (es de anotar que ante un trancón que se presentó en la tarde de febrero en la calle 24 con Morichal, se puso en funcionamiento provisionalmente durante más de dos horas el intercambiador vial de Yopal, siendo habilitados los carriles de entrada y de salida, en donde el tráfico se movilizó en perfectas condiciones).

Sheraton quiere invertir en Casanare

En este mismo listado aparecen entre otras el parque de Las Aguas y el centro administrativo en Yopal de propiedad de la Gobernación, y que lleva años en el más completo abandono; y el hotel “La Guacava” en Orocué, que ahora es víctima del deterioro, por lo que se tiene el firme propósito de entregarlo a un particular para que lo administre. En este sentido, el secretario General Gabriel Barreto, sostuvo que la cadena hotelera Sheraton está interesada en tomarlo, y luego de algunas adecuaciones se promocionará como un destino ecoturístico.

Una vez revisada la situación actual de la empresas donde la Gobernación es accionista mayoritario como Unitrópico y Enerca, se encontró que las mismas tiene una participación reducida de socios particulares que se están beneficiando de estas firmas comerciales propiedad del Estado. Es por esto que se quiere democratizarlas, y en el caso de Enerca sacar al mercado un paquete accionario usando el mismo sistema que utilizó Ecopetrol, dando la posibilidad que más personas, especialmente casanareños de nacimiento, hagan parte de esta compañía.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.147 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]