Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

18 de octubre de 2012

Expertos validan el modelo pedagógico comunitario de salud comunitaria

Expertos validan el modelo pedagógico comunitario de salud comunitaria
A través de una mesa de expertos de las entidades relacionadas con el tema de violencia intrafamiliar y abuso sexual en menores de 5 años de edad, la secretaria de Salud Departamental realizó la revisión al modelo pedagógico de salud mental.
Este modelo pedagógico comunitario para la prevención y atención del abuso sexual en menores de 5 años, es una estrategia diseñada y liderada por la Gobernación a través de la secretaria de salud departamental, donde se han capacitado 503 agentes comunitarios en prevención, detección y canalización de casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual en el Departamento.

Con el trabajo comunitario de los agentes ha sido posible realizar 35.000 intervenciones por psicología a familias con casos de violencia y abuso sexual, así como la denuncia y proceso de judializacion de estos.

Durante el 2012 se han reportado 1.217 casos en Casanare de violencia intrafamiliar, de los cuales 155 corresponden a violencia sexual especialmente en menores de 15 años siendo los municipios de Yopal, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo y Monterrey los de mayores índices.

La próxima semana se realizará una mesa de expertos del Ministerio de Salud y Protección social, el Instituto CISALVA, la Universidad Nacional, el observatorio de primera infancia de la Universidad del Valle, la asociación afecto y UNISEF donde se espera realizar las observaciones a los elementos básicos del modelo pedagógico comunitario.

Utilidades

[Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.139 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]