Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

19 de marzo de 2013

Son 19 los puntos que permitieron levantar el paro de Yopal

Un total de 19 puntos acordados entre representantes de la protesta, las autoridades locales y departamentales en cabeza de la gobernadora encargada, Julieta Gómez de Cortés, con la intermediación del obispo de Yopal, Misael Bacca y la participación del viceministro de aguas, Iván Mustafa, permitieron poner fin a 3 días de paro y manifestaciones de la comunidad por la crisis del agua.
Los puntos consignados en el acta de acuerdo establecen medidas a corto, largo y mediano plazo para restablecer el suministro de agua potable a la ciudad.

ACUERDOS
1. Ante la desconfianza general del pueblo sobre el uso inapropiado de los recursos para realizar todas las obras de estudio, diseño y construcción del acueducto de Yopal, el asesor de la Procuraduría Delegada General para asuntos territoriales, el Dr. Jaime Rivera, garante de la transparencia del proceso y la Procuradora Regional, Dra. Ana Mercedes Arce Araujo tomaran las acciones disciplinarias correspondientes.

2. La gobernadora (E), Dra. Julieta Gómez de Cortez garantiza el análisis del bombeo de los pozos profundos y se verificará el caudal con la veeduría técnica neutral de la ciudadanía.



3. De no aprobarse los resultados mínimos permisibles y el concepto técnico del viceministerio de aguas, se liquidara unilateralmente el convenio 1313 del año 2012 suscrito entre la gobernación de Casanare y la EAAAY y se verificarán los condicionamientos expedidos por el Departamento Nacional de Planeación-DNP -, para el desaplazamiento de 22.752.305.903. De no cumplir con estos condicionamientos la gobernación procederá a liquidar el convenio mencionado anteriormente y esos recursos se destinaran para la solución de construcción para el acueducto definitivo incluida su planta de tratamiento.

4. El gobierno nacional, en cabeza del viceministro de aguas, hará un pronunciamiento a las decisiones y acuerdos que se concreten y firmen en la presente acta.



5. Se suscribirán los contratos de obra pública, cooperación, consultoría, estudios de prefactibilidad y factibilidad entre la alcaldía municipal de Yopal, el departamento de Casanare y la nación, con el fin de realizar la construcción de la planta de agua potable para la ciudad de Yopal con una proyección de crecimiento de ciudad acorde a la realidad a mínimo 30 años.

6. La administración municipal de Yopal realizará la gestión ante CORPORINOQUIA para la utilización de los pozos públicos y privados existentes en el municipio de Yopal.



ACUERDOS A CORTO PLAZO
7. Despacho de agua potable por medio de 60 carro tanques de la siguiente manera:

ECOPETROL, por intermedio de la Gobernadora (E), Julieta Gómez, entregará 20 carrotanques para el suministro de agua a la ciudad de Yopal. Se nombrará una comisión para su distribución equitativa en todos los sectores y gremios en un término de 24 horas.

Pacific Rubiales, por intermedio del secretario de gobierno departamental, Miguel Zarate, 20 carrotanques pequeños para el suministro por dos meses.



Alcaldía Municipal de Yopal , empresa de acueducto y Gobernación de Casanare contrataran
20 carrotanques.

8. La Alcaldía se compromete a entregar inmediatamente recursos por 500 millones de pesos ($500.000.000) a EAAAY para la logística de la contingencia inmediata (consecución carro tanques, combustibles, y demás).

9. Se acepta el plan de contingencias a corto plazo:



Plantas portátiles para la emergencia la más grande es la que suministra 14 lt /seg, se ubicarán en algunos pozos (vienen 3 sumadas a las 3 existentes dan 40 lt/seg.)
La gobernación de Casanare se compromete en la gestión y consecución de 20 plantas portátiles.

10. Para las veredas la vega y la Guamalera ubicadas redes arriba se suministrara por parte de la gobernación permanentemente para suplir la falencia de agua en la región, cinco carrotanques los cuales quedarán en el mapeo y ruteo; 3 para la vega y dos para La Guamalera dos veces al día. Las comunidades mencionadas anteriormente pertenecientes al corregimiento el Morro solicitan una vez inicie la construcción de la planta modular, se nos garantice el servicio de acueducto y antes de iniciar el proyecto socializarlo con la comunidad.


11. Se conformará una comisión conciliadora entre la personería, procuraduría, abogados, alcaldía municipal, gobernación de Casanare para solucionar amigablemente con la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, Policía Nacional la situación jurídica de los implicados en los desordenes generados por la movilización de la comunidad.

12. Se solicitara a la procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos la revisión del cobro por suministro de agua potable de la facturación mensual de los servicios públicos, no se cobre cargo fijo ni cobros coactivos; se revisará con una comisión verificadora de los representantes del pueblo sobre el tema del suministro de agua potable y los cargos ajustados al cobro de este suministro. Estos acuerdos quedaran registrados en acta realizada en esta semana con los representantes de la SUPERSERVICIOS, el gerente de la EAAAY y la comisión verificadora de los representantes del pueblo sobre el tema de las tarifas.



13. La Administración municipal de Yopal y la empresa de acueducto y alcantarillado se compromete a realizar en el termino de 6 meses los estudios y diseños del acueducto; se realizara Otrosí modificando el plazo acordado inicialmente; el Vice ministerio de aguas vigilara el cumplimento del plazo y una vez entregados los estudios por parte de la Alcaldía a nivel nacional se realizara la licitación correspondiente por parte de la Nación.

14. La procuradora regional ha enviado a Bogotá de 25 expedientes sobre las acciones u omisiones que se han generado del 29 de mayo de 2011 cuando Yopal quedo sin agua potable a la fecha. Los resultados de esta investigación serán comunicados oportunamente por la procuraduría por los medios de comunicación local.

MEDIANO PLAZO
15. Construir un paso directo del agua, si es aprobado por el concejo municipal de la gestión del riesgo prevención y desastres, con el apoyo de EQUION para mantener agua clorada como reservorio, la cual es apta para el uso domiciliario mas no para el consumo humano. Está pendiente el visto bueno de la Secretaria de Salud, Salud Pública, aval superintendencia de servicios públicos y demás entes de control.

16. Construir una planta modular que garantizará el suministro de 300 l/sg en un plazo de 4 meses, la cual se conectará la red interna. El cumplimiento de lo anterior se hará con los integrantes que firman los presentes acuerdos. La ubicación de esta construcción será en la Vereda La Vega y, los recursos tanto en dinero como en terreno se encuentran garantizados por el municipio.

17. El Alcalde de Yopal, Wilman Celemin, realizará la inscripción del municipio y la empresa de acueducto (EAAAY) al Plan Departamental de Aguas-PDA-. Una vez protocolizada la inscripción ante el PDA, los dineros son auditados por la nación. El viceministro de aguas garantiza que la afiliación al PDA no se comprometen las vigencias futuras del municipio, se garantiza a la empresa su autonomía operativa y financiera, los subsidios continúan siendo manejados por el municipio, el municipio ingresa al plan y no necesita aportar dinero y el gobierno nacional se compromete con la construcción total del nuevo sistema de tratamiento de agua y acueducto de Yopal. Una vez que ingrese el municipio de Yopal al PDA contará con 170 mil millones de pesos para la solución definitiva del acueducto de Yopal.

ACUERDOS A LARGO PLAZO
18. Construcción de la planta de tratamiento de agua, los recursos debe ejecutarlos el gobierno nacional con la vigilancia de la veeduría de los ciudadanos.

19. Los estudios y diseños del nuevo acueducto de Yopal aprobados, el municipio de Yopal los entregará al gobierno nacional; el gobierno nacional será el responsable de la planificación, administración de recursos y entrega de obra concluida para dar solución definitiva a la situación de agua potable entregándole a la EAAAY como responsable de la operación, administración y mantenimiento del mismo.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.125 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]