Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

24 de abril de 2013

Vía del Cusiana

Director Nacional de Invías no descarta que se requieran más recursos

Luego de la visita realizada para verificar el avance de las obras de la carretera del Cusiana, el director nacional de Invías, Leonidas Narváez Morales, no descartó que se tengan que invertir más recursos para terminar esta obra, que de momento se encuentra en la fase de construcción de varios viaductos.
Estos recursos que posiblemente demandaría la carretera se destinarían a repavimentación total de la misma y en otros sitios a la estabilización del terreno, por cuanto el dinero hasta ahora invertido, no alcanza para la capa asfáltica en algunos tramos.

Citó el caso del trayecto Aguazul –Pajarito, que consta de 30 kilómetros de los cuales con la inversión actual solo se alcanzan a terminar 13.5 Km, para el restante recorrido se necesitarían 30 mil millones de pesos más.

Otra obra que seguramente requerirá de mayor inversión es la estabilización del terreno en el sector Tobogán – La Molinera en el municipio de Pajarito (Boyacá). El funcionario expresó que esta labor puede demandar una inversión de 25 mil millones de pesos.
Montos que se sumarán a los 150 mil millones estipulados para esta carretera, de los cuales se han ejecutado 100 mil millones, los restantes 50 mil serán utilizados para los viaductos que faltan por construir, como el que quedará a la altura de Peña de Gallo.
Sin embargo, se han presentado algunos inconvenientes con la compra de predios para poder terminar las mencionadas infraestructuras. Ante esta situación Narváez Morales sostuvo que se adelantarán mesas conjuntas con la empresa contratista y los propietarios de los terrenos, para agilizar su adquisición.
Añadió, que al obstáculo anterior se suma un retraso en las obras hasta ahora convenidas, por lo cual se comprometió a hacer un monitoreo desde de Bogotá al contratista para que acelere la marcha y entregue los trabajos a tiempo. Es por ello que la compañía en un término de 15 días abrirá 4 frentes de trabajo.
Vía a Paz de Ariporo
Otros temas que fueron objeto de análisis por parte del director nacional de Invías, fue el de la vía Marginal de la Selva hacía el norte del departamento. En este punto se refirió al puente de San Salvador en zona rural de Hato Corozal. Allí se harán lo trabajos de demarcación horizontal para facilitar el tránsito automotor.

En cuanto a los controvertidos peajes que hay entre Yopal y Paz de Ariporo, dijo que no descarta que se pongan en funcionamiento, por cuanto consideró que en la medida que la comunidad se beneficie con la inversión de las vías, se hace necesario pagar este gravamen.

Recalcó, que es una medida relevante para obtener recursos para el mantenimiento de la carretera, especialmente por parte de los vehículos de carga pesada al servicio de las compañías petroleras, que son los que más daños ocasionan a los carreteables.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.266 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]