Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

25 de abril de 2013

Junta de vivienda Villas de san Jorge de Paz de Ariporo

Secretaría de gobierno departamental quiere poner las cosas en orden

Secretaría de gobierno departamental quiere poner las cosas en orden
El martes 30 de abril se adelantará la mesa de trabajo con los beneficiarios del proyecto de vivienda Villas de San Jorge en Paz de Ariporo. Esta actividad se hace necesaria para buscar soluciones a la problemática que se presenta en la junta de vivienda de dicha urbanización.
Así lo indicó, el Director de la Oficina de Convivencia y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Gobierno de Casanare, Robert Preciado Cárdenas, quien agregó que la reunión contará con el acompañamiento de la Personería de Paz de Ariporo.
El funcionario explicó que las irregularidades encontradas por su dependencia comienzan por la falta de representación legal, en razón a que no realizaron las elecciones de las directivas de la junta en el mes de junio de 2012, como lo ordenaba la Ley 743.
Adicionalmente se han suscitado una serie de anomalías dentro de las que cuentan la cesión indebida de los derechos adquiridos por algunos socios y el incremento del número de lotes con que conformaban inicialmente esta iniciativa de vivienda de interés comunitario.
Villas de San Jorge arrancó con 147 socios fundadores. Posteriormente se hacen nuevas afiliaciones hasta llegar a un número de 200, que era el tope máximo de terrenos a entregar. Preciado Cárdenas manifestó, que luego se procede a nombrar una junta administradora y el director de la misma, adelantó de manera irregular una reducción en el área de lotes y el espacio adjudicado a zonas verdes, con el fin de aumentar a 247 el número de predios.
“La irregularidad radica en que todas estas acciones se hicieron sin el consentimiento de la junta. La Oficina de Convivencia luego de una investigación determinó que no existe acta ni mandato alguno por parte de la asamblea general de socios, ni de la junta de administración, para que el administrador iniciara todos los trámites ante el municipio y hacer efectivos los cambios antes mencionados” recalcó Robert Preciado.
Otras irregularidades detectadas es la venta por parte de los socios fundadores a otras personas de unos derechos que no estaban facultados para hacerlo, porque estas acciones estaban prohibidas por los estatutos aprobados por ellos mismos.
También se presenta venta de unos lotes sin la respectiva autorización por parte de la asamblea y que adelantó el administrador. “Hay casos en los que se presentan lotes con 3 propietarios y otros que tienen cuarta cesión de venta, es decir que se han cedido los derechos en 4 oportunidades”, subrayó el funcionario.
A las 47 personas adicionales que se incluyeron en el proyecto producto del incremento del número de lotes, se les venden unos derechos. Pero para el director de Convivencia y Desarrollo Comunitario, lo más preocupante es que la Personería de Paz de Ariporo le manifestó que tiene conocimiento que existen más de 300 personas involucradas en el proceso de loteo.
Es por ello que la labor del 30 de abril comenzará por crear una ventanilla para conformar una base de datos de los beneficiarios, para determinar cuántas personas en realidad se encuentran afectadas por esta junta de vivienda comunitaria.
Una vez se tenga la información se clasificará por grupos, socios fundadores, vinculados producto de la ampliación de los 47 lotes y quienes presenten problemas por las reiteradas cesiones. A estos últimos se les solicitará que emprendan acciones para restablecer sus derechos.
El otro compromiso es expedir la resolución para hacer la elección de dignatarios que los puedan representar jurídicamente.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.152 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]