Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

29 de abril de 2013

Ley 1575 DE 2012

Gobierno nacional quiere fortalecer el esquema de prevención de desastres

Preocupación ha causado al interior del Gobierno nacional las recientes estadísticas sobre desastres naturales, especialmente en el tema de los incendios forestales y avalanchas producto de fenómenos naturales. Las cifras muestran que en 2012 la ola invernal por el fenómeno de la niña afectaron 3 millones 500 mil hectáreas, 1 mil 16 personas desaparecidas, 1 mil 374 muertos y pérdidas económicas por valor de 11. 2 billones de pesos.
Este panorama hizo necesario que se actuara desde el punto de vista legal para tomar medidas que permitan prevenir y afrontar estas calamidades. Fue por ello que se creó la Ley 1575 de 2012, con la cual se establece la gestión integral de riesgos y desastres.

La mencionada Ley convierte en organismos públicos los cuerpos de bomberos en todo el país, lo que le permitirá a estas entidades de socorro recibir aportes por parte de sus respectivos municipios. Es decir, que de ahora en adelante los mandatarios locales son los responsables de asegurar el bienestar eficiente de su territorio a través de los cuerpos de bomberos oficiales y aeronáuticos.

“Es muy importante que los administradores entiendan que en esta nueva norma hay unas competencias y responsabilidades muy claras desde el alcalde hasta el nivel nacional y hay unas directrices muy definidas sobre qué hacer antes, durante y después del evento”, precisó Juan Pablo Prias, funcionario de bosques del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Otra situación que mereció especial importancia fue el tema de los incendios forestales. En este punto se va a tratar de establecer las causas que originan estas emergencias para poderlas prevenir. “La idea es conocer las causas de la conflagración por cada región y una vez entendamos podemos, plantear una solución con una estrategia a inmediata y largo plazo”.
Este tipo de eventos dejan un daño grave en el ecosistema, que en el mejor de los casos tienen una lenta recuperación o lo que es peor son irreversibles.

Es por ello que con esta Ley se quiere incrementar las medidas de prevención y hacer gestión para reducir el riesgo. Razón por la cual, Prias estuvo en Yopal el martes pasado en el auditorio de Corporinoquia, explicando los alcances de la nueva Ley.

Este evento contó con la participación de los Entes territoriales, agropecuarios, empresariales, autoridades policivas, ejercito, medios de comunicación y fuerza aérea entre otros.


Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.144 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]