Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

09 de mayo de 2013

Secretaría de salud invita a reforzar medidas para evitar el dengue

Secretaría de salud invita a reforzar medidas  para evitar el dengue
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica entregó el reporte de los casos de dengue reportados en el departamento entre el 28 de abril al 04 de mayo. Según esta dependencia de la Secretaría de Salud del Departamento de Casanare, durante el periodo en mención se contabilizaron 1.161 casos, de esta cifra solo nueve fueron calificados como dengue grave.
Por su parte Fernando Torres Torres, referente de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), informó que se han reportado dos casos confirmados de mortalidad por dengue, 1 caso en paciente menor de 1 año en el municipio de Yopal y 1 caso en Villanueva con un paciente de 56 años. Agregó que actualmente el departamento tiene una tasa de letalidad del 22,2 por ciento por esta enfermedad.
El funcionario igualmente enfatizó que para reducir estas cifras, la comunidad debe incrementar las medidas de prevención tendientes a evitar la presencia y proliferación del mosquito causante de la enfermedad.
En total relacionó 7 de estos procedimientos: reordenamiento del entorno donde se viva, que incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas, entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales y parques.
Corrección de fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje del agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o charcos en los barrios.
Revisión de los tanques elevados y que se encuentren debidamente tapados. Si existen botellas rotas sobre los muros verificar que allí no se acumule agua. Cada una de las unidades sanitarias de las casas deben estar tapadas y en el evento que se encuentren fuera de servicio, deben estar cubiertas con tapas o plásticos.
Si en los hogares hay presencia de elementos decorativos como floreros o recipientes con plantas acuáticas, los mismos deben ser inspeccionados frecuentemente, para evitar la reproducción de larvas del insecto trasmisor del dengue.
Esta misma labor de inspección se debe aplicar sobre bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas. La revisión ha de realizarse cada 3 días.
De igual forma cualquier elemento (independientemente de su material) que presente características para almacenar agua, puede ser un potencial criadero para el vector transmisor del dengue.
Ante dudas o inquietudes en lo referente al control de vectores (zancudos), se pueden contactar al correo electrónico etvcasanare@gmail.com, a las administraciones municipales, que cuentan con personal técnico para brindar educación e información en la prevención del dengue en las viviendas.

Mayores informes
Md. FERNANDO TORRES TORRES
CEL 3108815985
Oficina de Vigilancia en Salud Pública
Secretaria de Salud Departamental

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.139 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]