Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

16 de mayo de 2013

Comunidades indígenas quieren ser autosuficientes

La necesidad de crear la mesa departamental indígena para que atienda todas las insuficiencias de esta población, fue una de las conclusiones que se formularon ayer durante la reunión de seguridad alimentaria para las etnias indígenas que hay en Casanare.
Para Yajara Ramírez, de Planeación Departamental, la finalidad de estos eventos es generarles a los aborígenes todos los elementos necesarios para que ellos mismos construyan sus propias alternativas de solución, para mejorar el nivel de vida de estas comunidades.

En este propósito, se deben superar algunos inconvenientes que han encontrado los alcaldes y que dieron a conocer ayer durante el evento, realizado en la casa fiscal. Uno de estos obstáculos son los excesivos requisitos para presentar proyectos a los Órganos Colegiados de Decisión y Administración (Ocad).

Durante la reunión, que contó con la presencia de autoridades indígenas, las instituciones del Estado que tienen relación con el tema, como las alcaldías donde hay resguardos indígenas, hicieron un balance de las actividades adelantadas desde sus respectivos despachos orientadas a garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones autóctonas de Casanare.

Dentro del derrotero a seguir para mejorar el entorno de las comunidades aborígenes, se encuentra la contratación de vivienda digna y la implementación de un plan para garantizarle agua potable y saneamiento básico, en los resguardos ubicados en zonas rurales de Paz de Ariporo y Hato Corozal. Este último proyecto que contará con el concurso de Acuatodos.

No obstante, para el gobernador indígena del resguardo Caño Mochuelo, Agustín Rodríguez, la solución al problema alimentario, se encuentra en aportar más recursos para el proyecto de tecnificación de tierras destinadas al desarrollo de la agricultura en sus comunidades.

Rodríguez, explicó que ellos se encuentran asentados en unas sabanas que requieren de abonos orgánicos y maquinaria para ponerla a producir. De esta forma se convertirán en autosuficientes, que es el camino más seguro de proporcionarles alimento en forma permanente.

Igualmente, se contribuye a disminuir las tasas de desnutrición infantil que se presentan en Caño Mochuelo, que según lo informó el gobernador Rodríguez, en el más reciente reporte del ICBF se presentaron 60 nuevos casos.

El problema radica en que el Gobierno no ha tenido cómo impulsar el proyecto agrícola, porque en el momento, no se cuenta con una política nacional para este tema y lo ofrecido (2’200.000 pesos por familia para la siembra de 400 hectáreas), según Agustín Rodríguez, no es suficiente.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.163 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]