Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

24 de mayo de 2013

Se ampliará la consulta por medicina en la ESE salud Yopal

Con el objetivo de plantear estrategias encaminadas a contrarrestar la emergencia por el cierre del servicio de urgencias de la Clínica Casanare, se reunieron el Secretario de Salud Departamental Jorge Cubides Amézquita, la Gerente (E) del Hospital de Yopal Nuria Bohórquez, la Gerente de la E.S.E. Salud Yopal Rosa Nelly Barragán y representantes de las EPS en el Departamento.
Durante esta reunión, se estableció por parte de la E.S.E. Salud Yopal la contratación de tres (03) médicos generales que permitirán el aumento en la asignación de citas de consulta externa en los centros de salud del municipio y que cubran la atención de pacientes remitidos por el Hospital de Yopal como atenciones de primer nivel.

La atención médica se realizará de lunes a sábado ampliando las horas de consulta con el objetivo de disminuir la congestión en el área de urgencias del Hospital de Yopal, por lo cual, se solicita a la comunidad asistir a las citas médicas solicitadas y asistir al área de urgencias cuando la atención realmente lo amerite.

Para hacer ágil el servicio de urgencias aclaramos que es y cuales son consideradas graves en el sistema general de salud:


Una urgencia es aquella situación de aparición súbita que se deriva de una enfermedad o accidente, poniendo en peligro la vida de la persona como son:

Taponamiento cardiaco, Paro cardiorespiratorio, Rotura de un gran vaso sanguíneo, Hemorragia intraabdominal, Dificultad severa para respirar, Traumatismo importante (habrá hemorragia visible o pérdida de conciencia), Infarto en evolución, Parto en evolución.

Fuera de estos casos, el resto pueden esperar unos segundos o minutos, sin que por ello empeore significativamente el pronóstico, mientras se establece el diagnóstico.

Situaciones con peligro vital si no se diagnostican precozmente: apendicitis aguda, intoxicaciones, Deshidratación severa (asociado a diarrea y/o vómito), Infección por Meningococo, desorientación en tiempo espacio o no reconocimiento a familiares.

Con esta recomendación se espera ilustrar un poco a la ciudadanía para que aprenda a identificar el tipo de urgencia que se les presenta y así evitar la incomodidad de la espera y la congestión de las urgencias.

Profesional de apoyo Estrategias IEC
Oficina de Vigilancia en Salud Pública
Secretaria de Salud Departamental
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.116 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]