Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Gobernación gestiona ante el gobierno nacional soluciones para minimizar el impacto petrolero en la región Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

08 de agosto de 2013

Gobernación gestiona ante el gobierno nacional soluciones para minimizar el impacto petrolero en la región

Gobernación gestiona ante el gobierno nacional soluciones para minimizar el impacto petrolero en la región
La Gobernación de Casanare continúa trabajando en pos de minimizar el impacto que la industria petrolera ha generado en el departamento.
En este sentido el más reciente pronunciamiento lo hizo el secretario de planeación, Luis Eduardo Castro, quien en diálogo con medios regionales sostuvo que ha adelantado conversaciones con los ministerios de Transporte, Interior, Minas y Trabajo.

Este aspecto se trajo a colación a propósito del foro que la revista Semana adelantó el viernes pasado en el auditorio del Sindicato de Maestros de Casanare, donde se abordó el tema de desarrollo para la Orinoquia.

Para el titular del departamento de planeación es innegable que no se ha visto el aporte del Gobierno nacional, en los programas y proyectos que se han ejecutado en suelo casanareño, con los cuales se ha generado progreso. “Fueron adelantados con recursos de regalías, es decir con dineros del departamento”, subrayó Castro.

Caso contrario ocurre con la utilización de los medios y riquezas que tiene Casanare. Citó por ejemplo las carreteras tanto secundarias como terciarias que se han venido deteriorando, señalando como principal responsable a la industria petrolera.

“Es por ello que se hace necesario sentarse a hablar con el Gobierno nacional para pedirle políticas claras en temas laborales, ambientales, el manejo social con las comunidades. Nosotros estamos pidiendo al Gobierno y las petroleras que hagamos una bolsa común para proyectos como la universidad pública, recuperación de la malla vial y que la política petrolera genere empleo para las comunidades de la región”, indicó el funcionario.

Teniendo clara esta perspectiva, Castro dijo que su gestión ante los ministerios antes mencionados, tuvo como resultado que dichas carteras se comprometieran con venir a entregar un informe y a constatar el tema de compensaciones, que la Ley le impone a las empresas de hidrocarburos.

Igualmente precisó que dichos estamentos del orden nacional le manifestaron que van a apoyar a la administración departamental con el tema laboral, para que las multinacionales contraten personal y empresas de la región. También se comprometieron a ayudar con la recuperación de la malla vial departamental y con la conversión de Unitrópico en una universidad pública.

En este último aspecto Luis Eduardo Castro consideró que Ecopetrol le debe a Casanare un acto de desagravio, por cuanto se había comprometido con el Instituto de Hidrocarburos y “esa plata no se vio”.
Por último el director de planeación hizo algunas apreciaciones acerca del papel informativo que ha cumplido la revista Semana, en la divulgación de información sobre el ente seccional.

“Lamentablemente todas las portadas que han publicado sobre Casanare nunca han dicho lo bueno que tiene el departamento, como por ejemplo que aporta 703 mil barriles del millón de barriles que produce diariamente el país, el tema de la tasa alimentaria de la nación, sobre todo en ganado, arroz y gas, nunca los han dado a conocer y solo sacan refritos con cosas en contra del departamento”, puntualizo Castro.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.143 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]