Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Gobernador pidió al presidente Santos soluciones inmediatas para la crisis arrocera en el departamento Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

23 de agosto de 2013

Gobernador pidió al presidente Santos soluciones inmediatas para la crisis arrocera en el departamento

Gobernador pidió al presidente Santos soluciones inmediatas para la crisis arrocera en el departamento
Teniendo en cuenta que el paro nacional agropecuario, que por estos días se adelanta en varias regiones del país, ha tenido graves repercusiones en el sector arrocero del departamento, principalmente porque no se han podido movilizar los excedentes del grano que hay en Casanare hacia las molineras del Tolima, el gobernador, Marco Tulio Ruíz, solicitó al presidente Juan Manuel Santos, soluciones urgentes para evitar el colapso de este gremio en la región.
La petición se hizo mediante una carta donde en 6 puntos se expone la situación de los arroceros casanareños. El mandatario seccional señaló que la capacidad de recibo que tiene la industria molinera en Casanare es de 3.680 toneladas por día, mientras que la producción llegó a las 5.750 toneladas diarias, es decir que hay un excedente aproximado de 2.100 toneladas/día, las cuales son evacuadas hacia el departamento del Tolima, para su procesamiento.

El envío de este volumen de arroz a tierras tolimenses requiere 60 tractomulas diarias, so pena de tener pérdidas por 1800 millones de pesos por día. Este difícil panorama afecta, según lo indica la misiva, a los pequeños cultivadores quienes no tienen acceso a financiación por parte de la banca o casas comerciales.

A esta vicisitud se suma que la capacidad de almacenamiento del grano que hay en el departamento es de 151.000 toneladas, las cuales se verán afectadas sino se encuentran mecanismos para que los industriales puedan evacuar los productos y subproductos obtenidos de sus trillas. Para poder lograrlo se requieren 30 tractomulas diarias adicionales durante por lo menos 3 meses.

En total, durante 2013 en Casanare se sembraron 94.000 hectáreas que equivalen a una producción aproximada de 470.000 toneladas, avaluadas en 400 mil millones de pesos, que hoy se encuentran en riesgo de perderse por los taponamientos de las vías que se han dado en otros departamentos, como consecuencia del paro agropecuario.

Finalmente Ruíz Riaño le informó al primer mandatario que los productores esperan que el Gobierno nacional les brinde una pronta solución, de lo contrario están contemplando la posibilidad de manifestarse con un bloqueo de vías. Aclaró igualmente que los cultivadores casanareños no apoyan el paro nacional agrario.


Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.127 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]