Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Experiencias positivas se vienen cultivando con el modelo de alianzas productivas Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

17 de octubre de 2013

Experiencias positivas se vienen cultivando con el modelo de alianzas productivas

La Asociación de Productores Agropecuarios del municipio de Chámeza, exaltó la labor que viene adelantando la Gobernación de Casanare, a través la Secretaría de Agricultura con el esquema de Alianzas Productivas.
Alicia Bohórquez, quien hace parte de la mencionada asociación, explicó que para su caso puntual, gracias al apoyo del Departamento fue posible establecer 25 hectáreas de lulo, cuya producción semanal es de 50 canastillas de 21 kilogramos cada una.

Por la compra de la cosecha no se preocupan, por cuanto la estrategia define desde el comienzo un socio comercial, que se encarga de adquirir el producto. La experiencia ha sido tan exitosa que ahora también trabajan en la implementación de 33 hectáreas de tomate de árbol.

Para este nuevo proyecto la Gobernación de Casanare aportó 181 millones de pesos. Gestión que fue muy bien recibida por los asociados vinculados con el proyecto. “Claro que sí, tenemos que agradecerle a todos que de una manera u otra han puesto su granito de arena y las familias chamezanas están muy agradecidas por tenernos en cuenta”, dijo Bohórquez.

Otro resultado positivo alcanzado por Alianzas Productivas es el de Manos Unidas, ubicado en la vereda El Milagro, vía a Tilodirán, municipio de Yopal. Esta iniciativa promovió la siembra de 6 hectáreas de piña “Gold”, la cual ya se encuentra en etapa de producción y comercialización.

Lenin Velandia Gómez, quien hace parte de la referida asociación, explicó que con este programa se benefician 23 familias en condición de desplazamiento. La puesta en marcha del mismo contó con el concurso del Ministerio de Agricultura, Sena, Alcaldía de Yopal y el departamento. “Uno de los mayores aportantes fue la Gobernación, que apoyó con 150 millones de pesos para la cofinanciación”.

Agregó que la meta para 2014 es que cada asociado tenga su propia hectárea de tierra, por cuanto en el momento, el lote que ocupan es en calidad de arrendamiento.

El titular del despacho de agricultura, ganadería y medio ambiente, Alexy Duarte, señaló que el manual departamental que rige este esquema de alianzas, estipula como requisito que el modelo asociativo tenga mínimo 10 socios, mientras que el aplicado por el Ministerio exige 30. Recalcó que la Secretaría cuenta además con un equipo interdisciplinario para estructurar los respectivos proyectos.

“Lo único que necesitamos es productores que quieran trabajar asociativamente, que tengan un pequeño recurso para aportar al proyecto; el Departamento financia en un gran porcentaje el valor del mismo y se busca acceder a los recursos de la Bolsa Nacional Agropecuaria del Ministerio, para contribuir con la financiación. También en la última reunión que se adelantó con las petroleras, trabajamos para que la empresa privada se vincule también con la estrategia", puntualizó el secretario.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.148 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]