Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

25 de agosto de 2015

Alcaldesa de Pore reconoce apoyo de la Gobernación durante Emergencia Invernal

Lady Patricia Bohórquez, alcaldesa de Pore, calificó como esperanzador el devenir inmediato para su municipio, en lo referente a las soluciones planteadas para afrontar la emergencia invernal, que ha golpeado duramente gran parte de la zona rural de esta población del norte del departamento.
La mirada optimista se basa en el apoyo recibido por parte del gobernador Marco Tulio Ruiz Riaño y su equipo de trabajo, que participó activamente en el consejo local de prevención del riesgo de desastres.

En una radiografía de la actual situación de la emergencia invernal entregada a la prensa regional, la mandataria sostuvo que se han visto afectadas 13 veredas apostadas al margen izquierdo del río Pauto, que representan casi el 50 por ciento de la zona rural de su localidad.

Consciente de esta realidad, la Gobernación a través de la Unidad Departamental del Riesgo de Desastres, liderada por la ingeniera Adriana Hernández, ha puesto todo el empeño por atender a la población afectada y adelantar obras de mitigación en los puntos más críticos.

No obstante, debido a los altos niveles del caudal del rio Pauto, ha sido imposible acceder a dicha zona. “Se tenían dispuestas 9 máquinas, que son el resultado de una asignación de 9 mil millones de pesos hecha por el gobernador, para canalizar el río y evitar que se siga inclinando hacia el margen izquierdo, que es la jurisdicción de Pore”.

Con respecto a la reunión de Comité que se adelantó en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, la alcaldesa Bohórquez destacó que fue una importante oportunidad, para recordarle a la comunidad que las autoridades departamentales y municipales, han estado atentas para brindarle el apoyo que sea necesario, aún con condiciones adversas.

“Hemos estado muy atentos para brindar ayudas de supervivencia, con el respaldo del Comité de la Gestión del Riesgo Departamental, consistentes en kit de aseo, cocina, dormitorio y mercados. Así como reubicar a los damnificados en lugares acondicionados para tal fin”.

Los albergues están ubicados en el Guachiría y el casco urbano. “Se han atendido entre 50 y 70 familias. Otras tienen parientes en el municipio, pero de todas formas se les ha apoyado con mercados, porque entendemos que lo han perdido todo”.

Destacó igualmente la labor de los organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil, que viene adelantando el censo de pérdidas materiales, como viviendas y cultivos.

De igual forma señaló que se ha dispuesto de un grupo de profesionales de la salud, para atender especialmente a los niños, por cuanto la emergencia, que lleva cerca de un mes, ha ocasionado el represamiento de agua, condición propicia para la aparición de enfermedades.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.140 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]