Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Casanare debe formalizar la venta de leche para mejorar niveles de productividad Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

07 de septiembre de 2015

Casanare debe formalizar la venta de leche para mejorar niveles de productividad

Para que el departamento de Casanare mejore los niveles de producción lechera, es necesario reducir la informalidad en la distribución del producto. Esta fue la observación que hizo Luis Fernando Salcedo, economista y ganadero, miembro de Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas.
Salcedo fue uno de los expositores en el seminario de capacitación de la cadena ganadera que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare y que se cumplió el pasado viernes en las instalaciones de la Triada.

Reconoció el expositor que el mercado lácteo es muy volátil, debido, entre otras razones, a que la vida útil del producto es muy corta. Por eso manifestó que la única manera de combatir esta dificultad, es formalizando la venta de leche.

Aunque se han conseguido ciertos avances, falta mucho para llevar a porcentajes mínimos el menudeo. “En Colombia se ha bajado la informalidad del 48 al 43 por ciento, pero seguimos siendo uno de los países más informales, en naciones potencias lecheras como Argentina, Chile y Uruguay, esos niveles no superan el 10 por ciento”.

Según las cifras dadas por el conferencista, Casanare produce cerca de 160 mil litros diarios y solo se comercializan formalmente entre 20 y 25 mil litros, por eso recalcó que hay que formalizar más esta producción, lo que en su concepto, permitiría atender sin mayores dificultades la demanda de todo el departamento.

Lechería tropical especializada

Un factor que también fue objeto de análisis por parte de Luis Fernando Salcedo, es la influencia climática en la producción lechera. En este sentido sostuvo que el país necesita focalizarse un poco más en su producción de carne, leche y todos los demás productos agropecuarios.

“No debemos pensar que en todas partes hacemos de todo, entonces es claro que aquí hay unas grandes ventajas desde el punto de vista comparativo y competitivo para un tema como la carne, pero indudablemente se presta para hacer un tema lechero, no doble propósito sino una lechería tropical especializada”

Dicho sistema tiene ciertas características que lo diferencian de la forma tradicional. “No es con ternero al lado, sino especializada en el trópico bajo, que permite tener unos niveles de eficiencia y efectividad más altos, de los que se mantienen hoy en el doble propósito”.

Para este esquema, el piedemonte ofrece un entorno favorable. “Casanare puede llegar a tener un volumen importante. Hoy representa cerca del 1 por ciento de la producción nacional formal y eso hay que mejorarlo, para llegar a un 3 o 4 por ciento, a través del desarrollo de estas zonas”.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.268 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]