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14 de septiembre de 2015

Superintendente Nacional de Salud adquirió compromisos en Casanare para mejorar la prestación de servicios

En el marco de la estrategia de participación ciudadana: “Dialoguemos con la Super”, que se cumplió este viernes en Yopal, la titular de la cartera de Salud en el departamento, Diana Soraya Velásquez Bonilla, solicitó apoyo al Superintendente Nacional de Salud, Dr. Norman Julio Muñoz Muñoz, para mejorar la prestación de servicios a los usuarios afiliados en Casanare al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS.
“La mayor problemática que se tiene es con el giro de recursos. Se hacen las gestiones ante las EPS que adeudan altas sumas de dinero a las IPS de la Red Pública y privada por cartera vencidas; pero en muchas ocasiones éstas no cumplen con los acuerdos de pago, situación que obliga al cierre de servicios”, señaló la funcionaria.

Precisó la secretaria de Salud, que este gobierno Departamental ha adelantado importantes gestiones ante el Ministerio de Salud y el DNP (Departamento Nacional de Planeación) que permitan con recursos de regalías, capitalizar a Capresoca, única EPS pública de régimen subsidiado del departamento, y la cual requiere de músculo financiero para el pago de todos los pasivos que tiene hoy la entidad.

“Los esfuerzos han sido fallidos. Esperamos con la reforma que se le está dando a la Ley podamos darle el equilibrio financiero que la entidad requiere. Así, sanear nuestra EPS, porque no queremos que se liquide a Capresoca“.

Durante el escenario de diálogo realizado en el auditorio de la Triada, la comunidad concluyó que las principales dificultades que se presentan en la prestación de servicios en salud en Casanare, giran en torno a la falta de celeridad en las remisiones y traslados a Hospitales de mayor nivel de complejidad, la no oportunidad en el acceso a citas médicas y con especialistas. Además, a deficiencias en el primer de complejidad.

Compromisos adquiridos por la Supersalud

Por su parte, Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, se comprometió a brindar apoyo a la Red Pública y Privada del departamento en lo relacionado con los procesos de aclaración de cuentas y acuerdos de pagos, así como a garantizar el giro de recursos directos al Hospital de Yopal.

Adicionalmente, aseguró que se adelantará un estudio minucioso en la operación de tres EPS presentes en el departamento: Capresoca, Caprecom y Saludcoop, en aras de “conocer y revisar qué está pasando con la prestación de los servicios”.

“Vamos a corroborar todas las denuncias presentadas por la comunidad que hoy participó de esta actividad, acá hay problemas coyunturales y estructurales; para ello, es necesario aplicar nuestras acciones de inspección y vigilancia, que nos permitan determinar si las falencias son de las EPS”.

Recordó Muñoz Muñoz que, en el primer semestre de 2015 en Colombia han sido sancionadas varias EPS, por montos que ascienden a los 35 mil millones de pesos. “Hemos impuesto estas mediadas a los que no han cumplido con la tarea”, añadió.

En lo que concierne a Capresoca, señaló que se “hará una revisión a detalle de la situación financiera de la EPS; como diagnóstico que contribuya a determinar el futuro y la continuidad de ésta entidad de régimen subsidiado en Casanare. Su se capitaliza tiene posibilidades de seguir funcionando”.

Finalmente, se acordó que el próximo 9 de octubre se realizará un nuevo encuentro en Yopal con los usuarios del sistema de salud, para conformar la Liga de Usuarios del departamento de Casanare, y presentar el Plan de Acción que mejorará la prestación de servicios.

“Vamos a venir en esa fecha a explicar en qué consiste esta estrategia de participación ciudadana, porque son ellos quienes nos están informando de la calidad y oportunidad en la prestación de servicios”, agregó.

Al término del encuentro, la titular de la cartera de Salud agradeció la presencia del Superintendente Nacional de Salud en Casanare y la realización del escenario de diálogo que inició a las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 3:30 p.m.

“La actividad deja un balance positivo porque más de 43 personas pudieron presentar sin restricciones, todas las inquietudes y fallas que ellos consideran se están presentando a la hora de recibir la prestación de los servicios en salud. Lo que siga ahora es de la mano del gobierno nacional y del gobierno de Marco Tulio Ruíz buscar soluciones a todas las denuncias formuladas”, concluyó.

Mayor información:
Diana Soraya Velásquez Bonilla
Secretaria de Salud
Celular: 3174425217- 3123867627

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