Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

29 de octubre de 2015

Se conocen tres posibles casos de Zika en el departamento

Ante la inminente llegada del virus del Zika a Casanare, la secretaría de salud departamental a través del programa enfermedades transmitidas por vectores convocó el día de ayer a medios de comunicación del departamento para socializar el comportamiento del virus en la región y las medidas que afrontará el gobierno departamental para mitigar el impacto en la población.
Durante la socialización, el doctor Fernando Torres Torres aseguró que se “está preparando el plan de introducción del virus del Zika; en el departamento se han identificado 3 casos sospechosos 1 en Yopal y 2 en Tauramena, las muestras ya fueron enviadas, para poder confirmar o descartar el virus en estos pacientes”.

Dos de los casos sospechosos fueron de personas que estuvieron en la costa atlántica y uno de los casos al parecer ya es por transmisión autóctona, a la fecha no se conoce mortalidad por este virus en ningún lugar del mundo.

La sintomatología entre chikungunya y Zika es muy parecida, por eso debe estar atento a las manifestaciones de la enfermedad, puede presentarse fiebre no muy alta, ojos rojos, erupciones o sarpullido en la piel son los más frecuentes con este nuevo virus, pero pueden presentar más manifestaciones según la persona, por eso la recomendación es no automedicarse y dirigirse inmediatamente al médico para ser valorado.

Ante esta situación, se encienden las alarmas a la comunidad para que intensifiquen las medidas de prevención para evitar que el zancudo se reproduzca dentro de los hogares ya que este es el vector transmisor de cuatro enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Zika.

No olvide lavar los tanques, albercas y otros almacenamientos de agua cada 5 días, elimine los posibles criaderos que se encuentran en lugares claves como llantas, juguetes, baldes, canaletas, botellas, materas, bebederos de animales, entre otros, y si tiene recipientes que no estén en uso sáquelos al carro recolector de basura.

A continuación la secretaria de salud departamental presenta las cifras oficiales de casos notificados en Casanare para el evento de Chikungunya en la semana epidemiológica 42.

El total de casos en el departamento es de 14855; se presentó un aumento de 10 casos con respecto a la semana anterior, los municipios que reportaron casos fueron Yopal con 6 casos, Aguazul con 1 caso, Monterrey 2, Chámeza 1.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.140 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]