Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Casanare celebra primer caso exitoso de tratamiento para la tuberculosis farmacorresistente Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

03 de noviembre de 2015

Casanare celebra primer caso exitoso de tratamiento para la tuberculosis farmacorresistente

El Gobierno departamental, a través de la secretaria de salud celebra hoy el primer caso exitoso de tratamiento para la tuberculosis farmacorresistente. Este hecho se presentó en un paciente de 68 años que durante 30 meses recibió tratamiento y control por parte de las instituciones involucradas hoy esta persona se presenta como ejemplo de compromiso y responsabilidad ante la sociedad.
Gracias a un trabajo de equipo entre varias instituciones como la secretaria de salud de Yopal, Ese Hospital de Yopal, Secretaría de Salud Departamental, se logró el éxito con este paciente, el cual toleró los procedimientos que se realizaron y siguió su tratamiento sin interrupción cumpliendo con los horarios establecidos por los profesionales de la salud.

“En el departamento de Casanare, el primer caso se presentó en el año 2003; a la fecha 14 pacientes presentan la enfermedad, de los cuales actualmente 5 están recibiendo el tratamiento. Los demás casos notificados, no han tenido el compromiso y constancia para afrontar todo el proceso, a pesar que la secretaria de Salud Departamental les garantiza el tratamiento, aseguró la doctora Lida Constanza Ríos Referente del programa de tuberculosis.

El paciente recuperado aseguró que el tratamiento que se le suministró por parte de la secretaría de salud departamental y el municipio de Yopal, fue exitoso gracias al compromiso que asumió con su salud tomando y acatando las indicaciones de los médicos, además resaltó el compromiso de los profesionales que lo acompañaron durante todo el proceso, quienes siguieron de cerca cada una de sus etapas durante estos dos años y medio.

La secretaria de salud departamental hace un llamado a todos los pacientes con tuberculosis sensibles, para que tomen sus medicamentos por los tiempos que les establecen sus médicos tratantes, asistir oportunamente a los controles médicos, por laboratorio y sin interrupciones por 6 meses de esta forma se previene que esta enfermedad trascienda y se convierta a farmacorresistente y su tratamiento se prolongue por 2 años.


Lo que debe saber:

Que es la TB o Tuberculosis?

Es una enfermedad causada por una bacteria comúnmente llamado bacilo generalmente ataca los pulmones y en ocasiones otras partes del cuerpo.

Que es TB-Resistente?

Es la misma bacteria de la TB pero los medicamentos comúnmente usados para combatirla no le hacen daño, esto significa que la bacteria se ha protegido y se ha hecho más fuerte, por eso se necesita usar otros medicamentos.

Como saber si es un TB-Resistente?

Si continúa enfermo a pesar de estar tomando los medicamentos, puede confirmarlo a través de un examen de laboratorio que revisa su esputo o flema para descubrir si la bacteria es resistente a los medicamentos.

Como se llega a tener TB-Resistente?

Se puede contagiar por una persona que tenga TB-Resistente

Pueden tener Tuberculosis y la bacteria se hace resistente, eso se puede presentar porque los medicamentos no mataron la bacteria, el paciente no tomó sus medicamentos diariamente, no hubo una adecuada supervisión del tratamiento o el paciente no completó su tratamiento.

Como se contagia la TB-Resistente?

Se transmite por el aire cuando se está enfermo: Tose, estornuda, canta, habla.

Se contagia al respirar el aire con estas bacterias expulsadas por la persona que presenta la enfermedad.

Cómo no se contagia la TB-Resistente?

No se contagia por compartir los cubiertos
No se contagia por la ropa, ni por las sabanas
No se contagia por dar la mano

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.318 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]