Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

26 de enero de 2016

Gobernador instaló Consejo de Gestión del Riesgo de Casanare

El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez instaló el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, con el cual se espera ofrecer protección a la población en el territorio, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible durante el cuatrienio de su gobierno.
Durante el Consejo se abordaron los temas que más inquietan a la comunidad en materia de Gestión del Riesgo, los cuales requieren especial atención para mitigar el impacto del evento.

El Niño

Ante el fenómeno de El Niño el Gobernador Alirio Barrera lanzará una circular con las recomendaciones y medidas adoptadas ante dicho fenómeno, dirigida a las Alcaldías, miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Comunidad en general, empresas públicas y privadas.

Igualmente se continuará trabajando en coordinación con las entidades de socorro y fuerzas militares en la extinción de incendios e incentivando a la comunidad a cuidar el medio ambiente, pues según reporte del Capitán Harbey Ramírez, delegado departamental de Bomberos, en 25 días del año 2016 se registran 1.072 hectáreas afectadas por incendios forestales en Casanare.


Represamiento Río Upía

Para dar solución al represamiento del Río Upía en la vereda Aguas Caliente del municipio de Sabanalarga, se contó con la presencia del alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez y el Alcalde de San Luis de Gaceno, Milton Fernández, quienes recibieron contextualización del escenario crítico por parte del Ingeniero Leonardo Barón, Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, quien además solicitó activar el comité técnico creado para tal fin a finales del 2015, con el cual se espera dar solución antes de la llegada de la temporada invernal pues existiría el riesgo de avalancha. El Comité Técnico represamiento Río Upía del cual hace parte la Gobernación, Alcaldías de Sabanalarga, Villanueva y San Luis de Gaceno, Corporinoquia, Corpochivor, Cormacarena y Fuerzas Militares, programó reunión para el próximo miércoles de esta semana en el Centro Administrativo Departamental.

Puente Río Ariporo

Igual trato se dio con la afectación del puente sobre el Río Ariporo, que mantiene incomunicados a los municipios del norte de Casanare y el Departamento de Arauca por esta vía, ruta principal de acceso al interior del País. La administración municipal de Hato Corozal y de Paz de Ariporo, expusieron ante el CDGRD la difícil situación de comunicación que afrontan los habitantes de la zona norte. Ante tal situación el Consejo dispuso crear una comisión técnica especial que sería la encargada de manejar el punto crítico de manera conjunta, para mitigar el impacto socio-económico al cual se enfrentan los municipios relacionados. La comisión técnica especial Puente Río Ariporo quedó conformada por La Gobernación de Casanare, INVIAS, la Asamblea Departamental, las alcaldías de Paz de Ariporo y Hato Corozal, Corporinoquia,Ejército Nacional XVI Brigada, Policía y la FAC. Se concertó una próxima reunión para el día viernes 29 de enero.

Finalmente fue objeto de socialización la inclusión del virus zika en el Departamento, en el que las entidades de salud emprenden campañas preventivas de la enfermedad, y en contra del zancudo Aedes Aegypti.

Con este panorama de múltiples escenarios de riesgos, se dio cumplimiento al primer Consejo Departamental Para la gestión del Riesgo de Desastres de la administración Casanare con paso firme, evento que tuvo lugar el día de ayer en el auditorio principal del Centro Administrativo de la Gobernación. Donde se resaltó una vez más el compromiso y el sentir hacia la comunidad del Gobernador de los casanareños, Alirio Barrera.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.163 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]