Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Gestión del Riesgo toma acciones contundentes frente a represamiento en el Upía Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

11 de abril de 2016

Gestión del Riesgo toma acciones contundentes frente a represamiento en el Upía

Las autoridades de Gestión del Riesgo tomaron medidas contundentes para mitigar el peligro que representa represamiento del río Upía en la vereda Aguacaliente del municipio de Sabanalarga.

Luego de conocerse el concepto técnico y las recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo –UNGRD-, resultado de la visita hecha al punto crítico, el comité técnico creado por el Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo –CDGRD- para tal asunto, evaluó el informe del Gobierno Nacional y concluyó lo siguiente:

 

En primera instancia se descartó la recomendación de descolmatar el cauce del río de manera manual, pues sería un trabajo bastante complejo donde se pondría en riesgo la vida de personas.

 

A las demás medidas propuestas por la UNGRD, el comité acordó seguirla según los parámetros establecidos.

 

En este sentido, según lo informó Leonardo Barón Pulido, coordinador del CDGRD, a partir de hoy lunes, se inicia la conformación de jarillones a lado y lado del cauce, freten a los centros poblados más cercanos a la remoción en masa, ubicados a 15 kilómetros aguas abajo, El Secreto en Sabanalarga y La Frontera en el municipio de San Luis de Gaceno, esto con el fin de proteger las viviendas ribereñas. 

 

Frente al inicio de la época de lluvias se estableció un sistema de alerta temprana. Para ello se ubicaron tres personas en puntos diferentes, encargadas de realizar el monitoreo del deslizamiento, el represamiento y el nivel del Upía. Estos vigías estarán reportando el comportamiento del fenómeno a los entes de socorro, quienes a su vez activarán los consejos de Gestión del Riesgo para tomar las acciones necesarias según el reporte.

 

Igualmente se retoma el proceso de capacitación de conocimiento del riesgo e inducción en evacuación en toda la población costera. Una vez concluido el aprendizaje, se realizará un simulacro de avalancha, con el propósito de evaluar el sistema de alerta temprana, medir la capacidad de respuesta de las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo y el comportamiento de la comunidad. 

 

“Con el simulacro nos preparamos, no solo para este evento sino para cualquier otra eventualidad, continuar avanzando en la cultura de la prevención y la mitigación del riesgo en el Departamento” indicó José Armando Suárez, alcalde de Sabanalarga.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.126 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]