Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

02 de mayo de 2016

Casanare en alerta por deslizamientos y niveles altos de los ríos

La Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación de Casanare - CDGRD, anunció que en los últimos reportes entregados por el IDEAM, se declara en alerta roja por deslizamiento a los municipios de Monterrey, Villanueva y Yopal, y alerta roja por niveles altos en los ríos Cusiana y Cravo Sur.
Según Leonardo Barón Pulido, director del CDGRD, permanecen también en alerta naranja los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Sácama, Sabanalarga, Támara, Tauramena y Chámeza.

 

Explicó Barón Pulido que la alerta roja advierte sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, la cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

 

Mientras que la alerta naranja indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogada como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno.

 

Indicó el Coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, que durante el fin de semana se presentó un aumento considerable de precipitaciones, generando algunas inundaciones en los municipios de Monterrey, Aguazul, Villanueva, Tauramena, Nunchía, Recetor, Maní, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo.

 

Las inundaciones causaron afectación principalmente en pastos y cultivos. Mientras tanto los organismos de socorro realizan el censo de algunas viviendas afectadas, las cuales, según el reporte, serán reparadas con ayuda humanitaria.

 

Asimismo, durante el fin de semana se presentaron deslizamientos taponando las vías de Nunchía y Recetor, habilitadas oportunamente con maquinaria de la Gobernación y la Alcaldía de Nunchía.

 

Manifestó Barón que pese a los esfuerzos con obras de mitigación, realizadas por los gobiernos locales y el nacional, es inevitable controlar la fuerza de la naturaleza, “por ello debemos aprender a convivir con el cambio climático, generando acciones de prevención en las cuales no se exponga la integridad de sí mismo o de la familia”.

 

Recomendaciones ante inundaciones

 

·         Averigüe si está en zonas de ronda o protección ambiental de ríos.  

·         No compre, alquile o construya en zonas propensas a inundaciones.

·         Realice el mantenimiento periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros.

·         Observe y vigile cambios en el nivel de los ríos y quebradas, avise a las autoridades en caso de represamientos o aumentos en los niveles.

·         No desvíe ni tapone cursos de agua.

·         Reforeste las zonas de ronda y cabeceras de los cuerpos de agua.   

 

Recomendaciones ante deslizamientos

 

1.  Verifique si está ubicado en una zona de movimientos en masa.

2.  No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de ladera.

3.  Maneje adecuadamente las aguas lluvia y negras.

4.  Construya sólo con asesoría técnica.

5.  Reforeste con especies nativas las zonas de ladera inestables.

6.  Realice mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros.

7.  Evite acumulación de escombros y basuras.

8.  Si observa fugas de agua informe oportunamente a las autoridades:

CRUZ ROJA: 6354934 – 3102539991 BOMBEROS 3208532940 – 6358028 DEFENSA CIVIL: 6358273- 3012474457  GESTIÓN DEL RIESGO DEPARTAMENTAL : 3202407420

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.138 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]