Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Ciudadanos> Glosario> Secretaría de Hacienda> GLOSARIO DE TÉRMINOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESUPUESTO. Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

13 de agosto de 2019

GLOSARIO DE TÉRMINOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESUPUESTO.

GLOSARIO DE TÉRMINOS / SECRETARÍA DE HACIENDA / DIRECCIÓN TÉCNICA DE PRESUPUESTO.

SISTEMA PRESUPUESTAL: Está constituido por el Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP (incluye el Plan Financiero), Plan operativo Anual de inversiones POAI y Presupuesto Anual.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA FISCAL CODFIS. Consejo adscrito al Despacho del Gobernador, y es el encargado de la dirección, coordinación y seguimiento del sistema presupuestal con asesoría de la Secretaria de Hacienda.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES POAI: Instrumento de priorización de las inversiones contempladas en el plan prurianual de inversión definidos en el Plan de Desarrollo Departamental para cada vigencia fiscal.

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO MFMP: Es el instrumento de referencia con perspectiva a diez (10) años para la definición de políticas fiscales y financieras orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas del departamento, sin involucrar las condiciones políticas, la gestión territorial y soportar el tema de decisiones en la elaboración del presupuesto.

SUPERAVIT FISCAL: Es el valor positivo que resulta de restar al monto total de las disponibilidades y las exigibilidades generadas al cierre de cada vigencia fiscal.

RESERVA PRESUPUESTAL: Son compromisos que a 31 de Diciembre de cada vigencia fiscal, no se hayan cumplido y que estén legalmente constituidos.

PASIVO EXIGIBLE: Se constituye un pasivo exigible cuando existe un saldo de una reserva presupuestal que fenece en cada periodo fiscal y el compromiso persiste.

VIGENCIA FUTURAS: Pactar la recepción de bienes y servicios en la vigencia siguiente a la celebración del compromiso, se debe contar con autorización de la Asamblea Departamental, para asumir obligaciones con presupuesto de vigencias futuras.

PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA PAC: La ejecución de gastos del presupuesto del departamento se hará a través del PAC. Es el instrumento que define el monto mensual de fondos disponibles en tesorería y el monto máximo legal de pagos del Departamento.

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL CDP: Es la etapa en que se afecta preliminarmente el presupuesto de gastos y garantiza la existencia de la apropiación suficiente para atender el compromiso a efectuar.

REGISTRO PRESUPUESTAL RP: Es la operación que realiza el registro del compromiso legalmente adquirido de afectación definitiva del presupuesto para desarrollar el objeto de la apropiación garantizando que ésta no será destinada para otro fin.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.147 segundos] [Querys Ejecutados:232] [Querys Cacheados:0]