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13 de agosto de 2019

GLOSARIO DE TÉRMINOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE TESORERÍA.

GLOSARIO DE TÉRMINOS / SECRETARÍA DE HACIENDA / DIRECCIÓN TÉCNICA DE TESORERÍA.

ABONO: Pago parcial destinado a la amortización de una deuda en dinero.

ACCIÓN DE COBRO: Por medio de la cual la administración ejerce sus potestades para lograr el pago de impuestos, sanciones, multas y demás deudas fiscales.

ACCIÓN EJECUTIVA: Es la ejercida por la actividad de un órgano jurisdiccional y mantenerla en ejercicio, hasta lograr que este cumpla su función característica en el caso concreto que este le haya planteado. El fundamento de la acción es el derecho fundamental de petición. En toda actuación procesal hay, conforme a la doctrina cuatro elementos.

CERTIFICADO: Documento público autorizado por persona competente destinado a hacer constar la existencia de un hecho, acto o calidad para que surta efectos jurídicos en cada caso correspondiente.

DECLARACIÓN TRIBUTARIA: Documento elaborado por el contribuyente con el fin de demostrar la realización de los hechos grabados, cuantía, requeridos para la determinación de impuestos.

DESCUENTO: Deducción realizada por la Administración Departamental al beneficiario del pago, amparado por normatividad tributaria y Departamental.

EMBARGO: Acto mediante el cual se coloca fuera del comercio un bien.

Expediente: Conjunto de documentos ordenados metódicamente que corresponde a un procedimiento que se adelanta en contra de un contribuyente.

GMF: Gravamen de Movimiento Financiero.

LIQUIDACIÓN: Expresión oficial de la administración tributaria departamental mediante la cual y a través de acta administrativo determina una obligación a cargo de un contribuyente omiso incluidos sus sanciones e intereses.

MANDAMIENTO DE PAGO: Acto administrativo mediante el cual el funcionario competente ordena la cancelación de las obligaciones pendientes, más los intereses y actualizaciones a que haya lugar.

NOTA CRÉDITO: Comprobante que informa la acreditación de una cuenta por un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota, la nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

NOTA DEBITO: Comprobante que, notifica haber cargado o debitado en una cuenta una determinada suma o valor, por concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta ya sea por un error de facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

ORDEN DE PAGO: Descuento mediante el cual la administración departamental registra, verifica y controla las obligaciones y pagos realizados.

SECUESTRO: Deposito convencional, judicial o administrativo de una cosa que se disputan dos o más personas, en manos de un tercero- el secuestre, quien deberá restituirla a quien obtenga la decisión favorable.

SOBRANTE: Es cuando se practica arqueo de caja y se detecta un valor superior en las consignaciones frente a los recibos de caja.

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