Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Ciudadanos> Glosario> Secretaría de Hacienda> GLOSARIO DE TÉRMINOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE CONTABILIDAD. Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

13 de agosto de 2019

GLOSARIO DE TÉRMINOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE CONTABILIDAD.

GLOSARIO DE TÉRMINOS / SECRETARÍA DE HACIENDA / DIRECCIÓN TÉCNICA DE CONTABILIDAD.

Las siguientes definiciones son tomadas de acuerdo al Marco Normativo de la Resolución 533 de 2015:

ACTIVIDADES RELEVANTES: Son las que pueden afectar, de manera significativa, la forma o la cantidad de los beneficios que la entidad recibe o los riesgos que asume, por el control ejercido sobre otra entidad.

BENEFICIOS FINANCIEROS: Corresponden a los beneficios económicos recibidos directamente de la controlada, tales como, la distribución de dividendos o excedentes, la transferencia de activos y el ahorro de costos, entre otros.

BENEFICIOS NO FINANCIEROS: Se presentan cuando la actividad que realiza la controlada complementa o apoya la función de la Gobernación, de forma que contribuye al logro de sus objetivos y a la ejecución de sus políticas.

CONTROL: Una entidad controla otra entidad cuando está expuesta, o tiene derecho, a beneficios variables procedentes de su implicación en la otra entidad y tiene la capacidad de afectar la naturaleza e importe de esos beneficios a través de su poder sobre la otra entidad.

ENTIDAD CONTROLADA: Es aquella, incluyendo una entidad sin forma societaria tal como una fórmula asociativa, que está bajo control de otra (a la que se le denomina controladora).

ENTIDAD CONTROLADORA: Es una entidad que tiene una o más entidades controladas.

Estados financieros consolidados: Son informes financieros en los que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y costos, y flujos de efectivo de la controladora y sus controladas se presentan como si se tratara de una sola entidad económica, con independencia de la actividad a la cual se dedique cada entidad.

PARTICIPACIÓN NO CONTROLADORA: Es la porción del patrimonio de una controlada no atribuible, directa o indirectamente, a la controladora.

PODER: Consiste en la capacidad actual de la entidad para dirigir las actividades relevantes de la controlada.

COSTO: Es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o bien el valor razonable de otra contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción.

COSTO AMORTIZADO: Corresponde al valor inicialmente reconocido de la inversión más el rendimiento efectivo menos los pagos de capital e intereses menos cualquier disminución por deterioro del valor.

COSTOS DE TRANSACCIÓN: Son los costos incrementales directamente atribuibles a la adquisición de una inversión de administración de liquidez. Se entiende como un costo incremental aquel en el que no se habría incurrido si no hubiera adquirido dicha inversión. Los costos de transacción incluyen, por ejemplo, honorarios y comisiones pagadas a asesores, comisionistas e intermediarios y demás tarifas establecidas por los entes reguladores y bolsas de valores originadas en la adquisición del instrumento.

DETERIORO DEL VALOR DE LAS INVERSIONES EN LA CATEGORÍA DEL COSTO AMORTIZADO: Corresponde al exceso del valor en libros de la inversión con respecto al valor presente de sus flujos de efectivo futuros estimados (excluyendo las pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido), descontados utilizando la tasa de interés efectiva original de la inversión, es decir, la tasa de interés efectiva computada en el momento del reconocimiento inicial.

DETERIORO DEL VALOR DE LAS INVERSIONES EN LA CATEGORÍA DE VALOR DE MERCADO CON CAMBIOS EN EL PATRIMONIO: Corresponde a la diferencia entre el valor inicialmente reconocido (neto de cualquier reembolso de principal o amortización del mismo, cuando a ello haya lugar) y el valor de mercado en la fecha de medición del deterioro, cuando este último es menor, menos pérdidas por deterioro del valor previamente reconocidas.

DETERIORO DE LOS INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DE LAS INVERSIONES DE LIQUIDEZ AL COSTO: Corresponde a la diferencia entre el valor en libros de la inversión y el valor de la participación en el patrimonio de la entidad receptora, cuando este último esa menor.

DETERIORO DE LOS TÍTULOS DE DEUDA DE LAS INVERSIONES DE LIQUIDEZ AL COSTO: Corresponde al exceso del valor en libros de la inversión con respecto al valor presente de sus flujos de efectivo futuros estimados (excluyendo las pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido), descontados utilizando la tasa de interés de mercado para instrumentos similares.

IMPLICACIÓN CONTINUADA: Corresponde a la medida en que la entidad está expuesta a cambios de valor de la inversión transferida, originados por los riesgos y ventajas inherentes a esta.

INSTRUMENTOS DE DEUDA: Son títulos de renta fija que le otorgan a su tenedor la calidad de acreedor frente al emisor del título.

INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO: Son los que otorgan al tenedor derechos participativos en los resultados de la entidad emisora.

INVERSIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LIQUIDEZ: Son los recursos financieros colocados en instrumentos de deuda o de patrimonio, con el propósito de obtener rendimientos provenientes de fluctuaciones del precio de o de los flujos contractuales del título durante su vigencia.

RENDIMIENTO EFECTIVO: Aquel que hace equivalentes los flujos contractuales del título con el valor inicialmente reconocido.

ACTIVO FINANCIERO EN MORA: Un activo financiero está en mora cuando la contraparte ha dejado de efectuar un pago cuando contractualmente deba hacerlo.

BAJA EN CUENTAS: La eliminación de un activo financiero o de un pasivo financiero previamente reconocido en el estado de situación financiera.

DETERIORO: Corresponde al exceso del valor en libros de la cuenta por cobrar con respecto al valor presente de sus flujos de efectivo futuros estimados de la misma.

EFECTIVO: Comprende tanto la existencia de dinero en caja como los depósitos bancarios a la vista.

IMPUESTOS: Beneficios económicos o potencial de servicios pagados o por pagar obligatoriamente a las entidades del sector público, de acuerdo con las leyes y/o regulaciones, establecidas para proporcionar ingresos al gobierno. Los impuestos no incluyen multas u otras sanciones impuestas por infringir la ley.

INTERESES: Corresponden a la remuneración que terceros pagan por el uso de efectivo de la entidad.

ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA ENTIDAD CONTROLADA: Son aquellas actividades u operaciones que afectan, de manera significativa, la naturaleza o la cantidad de los beneficios que la entidad recibe o de los riesgos que asume, por su participación en otra entidad.

MÉTODO DE PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL: Este método implica que la inversión incrementa o disminuye para reconocer la porción que le corresponde al inversor en los resultados del periodo y en los cambios en el patrimonio de la entidad controlada, después de la fecha de adquisición de la inversión patrimonial.

RIESGOS INHERENTES A LA PARTICIPACIÓN: Corresponden a todos aquellos que afectan o pueden afectar la situación financiera de la Gobernación, por ejemplo, las obligaciones financieras asumidas o que potencialmente tendría que asumir y la obligación de la Gobernación como entidad controladora de prestar o garantizar la prestación de un servicio del cual la controlada es el responsable inicial.

ASOCIADA: Es una entidad, incluyendo las entidades sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una entidad controlada ni constituye una participación en negocio conjunto.

EFECTIVO: comprende tanto la existencia de dinero en caja como los depósitos bancarios a la vista.

INFLUENCIA SIGNIFICATIVA: Es la capacidad de la entidad inversora para intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin que se configure control ni control conjunto.

NEGOCIOS CONJUNTOS: Acuerdo mediante el cual las partes que poseen control conjunto, en una empresa pública societaria, tienen derecho a sus activos netos. Cada parte se denomina participante de un acuerdo conjunto. El negocio conjunto se materializa a través de la constitución de otra entidad, la cual controla los activos del negocio conjunto; incurre en pasivos, gastos y costos; obtiene ingresos; celebra contratos en su propio nombre; obtiene financiamiento para los fines de la actividad del negocio y lleva su propia contabilidad.

ACUERDOS CONJUNTOS: Es un acuerdo que se celebra para realizar una operación conjunta o un negocio conjunto, en el cual dos o más partes mantienen control conjunto de modo que las decisiones sobre las actividades relevantes requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control.

OPERACIÓN CONJUNTA: Es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto, tienen derechos respecto de los activos y responsabilidades frente a los pasivos relacionados con el acuerdo. La operación conjunta no implica el establecimiento de una entidad. Cada una de las partes se denomina operador conjunto. Cada entidad participante usa sus activos para el desarrollo de la operación; incurre en gastos, costos y pasivos, y obtiene recursos del crédito como parte de sus obligaciones. El acuerdo celebrado proporciona el medio por el cual el ingreso por la venta o suministro del producto o servicio, y los gastos y costos en los que se incurra se comparten entre las entidades que controlan conjuntamente la operación.

COSTO DE REPOSICIÓN: Es el costo en que la Entidad incurriría al adquirir el activo en la fecha sobre la que se informa.

INVENTARIOS: Son activos en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción; materiales o suministros, para ser consumidos o distribuidos en la prestación de servicios; aquellos conservados para su venta o distribución, en el curso ordinario de las operaciones; o en proceso de producción para su venta o distribución.

VALOR NETO DE REALIZACIÓN: Es el precio estimado de venta en el curso ordinario de las operaciones, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta, intercambio o distribución.

ACTIVO APTO: Es aquel activo que requiere de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado, o para la venta o distribución en forma gratuita o a precios de no mercado.

ADICIONES Y MEJORAS: Son erogaciones en que se incurren para aumentar la vida útil del activo, ampliar su capacidad productiva y eficiencia operativa, mejorar la calidad de los productos y servicios, o reducir significativamente los costos.

COMPONENTES DEL ELEMENTO: Son aquellas partes físicas del elemento de propiedades planta y equipo que tienen un costo significativo con relación al costo total del elemento, estas pueden ser piezas, repuestos o inspecciones generales, entre otros.

DEPRECIACIÓN: Es la distribución sistemática del valor depreciable de un activo a lo largo de su vida útil en función del consumo de los beneficios económicos futuros o del potencial de servicio.

REPARACIONES: Son erogaciones con el fin de recuperar la capacidad normal de uso del activo.

VALOR RESIDUAL: Es el valor estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento después de deducir los costos estimados por tal disposición si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

VIDA ÚTIL: Es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo o, el número de unidades de producción o similares que la Gobernación espera obtener de este.

VIDA ECONÓMICA: El periodo durante el cual se espera que un activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios, o como la cantidad de unidades de producción o similares que uno o más usuarios esperan obtener de él.

GASTOS: Reducciones de los beneficios económicos o del potencial de servicio, acaecidos durante el ejercicio sobre el que se informa y que toman la forma de flujos de salida o consumo de activos o incremento de pasivos, produciendo una disminución en los activos netos/patrimonio, excepto los relativos a lo distribuido a los propietarios.

ACTIVO INTANGIBLE: Un activo identificable, de carácter no monetario y sin sustancia física.

AMORTIZACIÓN: Es la distribución sistemática del importe despreciable de un activo intangible a lo largo de su vida útil.

DETERIORO DEL VALOR: Pérdida en los beneficios económicos futuros o del potencial de servicio futuros de un activo, adicional y por encima del reconocimiento sistemático de la pérdida de beneficios económicos o potencial de servicio futuros que se lleva a cabo a través de la depreciación.

FASE DE DESARROLLO: Consiste en la aplicación de los resultados de la investigación (o de cualquier otro tipo de conocimiento científico) a un plan o diseño para la producción de sistemas nuevos o sustancialmente mejorados, materiales, productos, métodos o procesos, antes del comienzo de su producción o utilización comercial.

FASE DE INVESTIGACIÓN: Comprende todo aquel estudio original y planificado que realiza la entidad con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.

VALOR RESIDUAL DE UN ACTIVO INTANGIBLE: Es el valor estimado que la entidad podría obtener por la disposición del activo intangible si el activo tuviera la edad y condición esperadas al término de su vida útil.

VIDA ÚTIL DE UN ACTIVO INTANGIBLE: Periodo durante el cual la Entidad espera recibir los beneficios económicos o el potencial de servicio asociados al activo.

ARRENDAMIENTO: Un arrendamiento es un acuerdo mediante el cual el arrendador cede al arrendatario, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Cuando el arrendador transfiera, sustancialmente al arrendatario, los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, así su propiedad no sea transferida.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO: Cuando el arrendador no transfiere, sustancialmente al arrendatario, los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo.

CUOTAS CONTINGENTES: Son la parte de los pagos por arrendamiento cuyo importe no es fijo, sino que se basa en el importe futuro de un factor que varía por razones distintas del paso del tiempo (por ejemplo, grado de utilización futuro, índices de precios futuros, tasas de interés de mercado futuras).

VIDA ECONÓMICA: Corresponde al tiempo que económicamente es utilizable el bien, independientemente del propietario o arrendatario que lo esté usando (fabricante).

COSTO DE FINANCIACIÓN: Son aquellos en los que la entidad incurre y que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Incluyen comisiones e intereses, y cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros; además, incluyen las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren como ajustes de los costos de financiación.

PASIVOS: Obligaciones presentes de la entidad que surgen de hechos pasados, y cuya liquidación se espera que represente para la entidad un flujo de salida de recursos que incorporen beneficios económicos o un potencial de servicio.

PERIODO SUSTANCIAL: La Gobernación estima, para efectos de la aplicación de la presente política, que el periodo sustancial de tiempo para que un activo se encuentre listo para su utilización, es de seis (6) meses.

TASA DE CAPITALIZACIÓN: corresponde al promedio ponderado de los costos de financiación relacionados con los préstamos recibidos por la entidad que han estado vigentes en el periodo.

ACTIVOS NO GENERADORES DE EFECTIVO: Son aquellos que la entidad mantiene con el propósito fundamental de suministrar bienes o prestar servicios en forma gratuita o a precios de no mercado, es decir, la entidad no pretende, a través del uso del activo, generar rendimientos en condiciones de mercado.

DETERIORO DEL VALOR DE UN ACTIVO NO GENERADOR DE EFECTIVO: Es la pérdida en su potencial de servicio, adicional al reconocimiento sistemático realizado a través de la depreciación o amortización.

MERCADO ABIERTO: Es cuando no existen obstáculos que impidan a la entidad realizar transacciones en él.

MERCADO ACTIVO: Es donde la frecuencia y el volumen de transacciones es suficiente para suministrar información sobre el precio.

MERCADO ORDENADO: Es donde hay muchos compradores y vendedores bien informados que actúan sin coacción, de modo que haya garantía de imparcialidad en la determinación de los precios actuales (incluyendo aquellos precios que no representan ventas a precios desfavorables)

VALOR DE MERCADO: Es el valor por el cual un activo puede ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

VALOR DEL SERVICIO RECUPERABLE: Es el mayor entre el valor de mercado menos los costos de disposición y el costo de reposición.

TRANSFERENCIAS: Son entradas de beneficios económicos o potencial de servicios futuros de transacciones sin contraprestación, distintas de impuestos.

COSTO INCREMENTAL: Aquel en el que no se habría incurrido si a la entidad no se le hubiera concedido el préstamo.

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS: Comprenden todas las retribuciones que la entidad proporciona a sus trabajadores a cambio de sus servicios, incluyendo, beneficios por terminación del vínculo laboral o contractual. Estos beneficios abarcan tanto los suministrados directamente a los empleados, como los que se proporcionan a sus sobrevivientes, beneficiarios y/o sustitutos, según lo establecido en la normatividad vigente, en los acuerdos contractuales o en las obligaciones implícitas que dan origen al beneficio.

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS A CORTO PLAZO: Son los beneficios otorgados a los empleados que hayan prestados sus servicios a la entidad durante el periodo contable y cuya obligación de pago venza dentro de los 12 meses siguientes al cierre de dicho periodo.

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS A LARGO PLAZO: Son los beneficios diferentes de los de corto plazo, de los de posempleo y de los correspondientes a la terminación del vínculo laboral o contractual, que se hayan otorgado a los empleados con vínculo laboral vigente y cuya obligación de pago no venza dentro de los 12 meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados hayan prestado sus servicios.

BENEFICIOS POR TERMINACIÓN DEL VÍNCULO LABORAL O CONTRACTUAL: Son aquellos que la entidad está comprometida por ley, contrato u otro tipo de acuerdo, o por una obligación implícita, cuando se dan por terminados los contratos laborales anticipadamente o cuando el empleado acepta una oferta de beneficios en compensación por la terminación del vínculo laboral o contractual.

BENEFICIOS POSEMPLEO: Son los beneficios distintos de aquellos por terminación del vínculo laboral o contractual que se paguen después de completar el periodo de empleo en la entidad.

CÁLCULO ACTUARIAL DE PENSIONES: Corresponde al valor presente de los pagos futuros que el fondo deberá realizar a sus afiliados que tengan o vayan a adquirir el derecho, de conformidad con las condiciones definidas normativamente, por concepto de pensiones actuales y futuras, y cuotas partes pensionales.

COSTO POR EL SERVICIO PRESENTE: Es el incremento en el valor presente de la obligación por beneficios a los empleados que procede de servicios prestados por los empleados durante el periodo contable.

COSTO POR SERVICIOS PASADOS: Es el cambio en el valor presente de la obligación que se deriva de servicios prestados por los empleados en periodos anteriores, el cual se origina en una modificación de los beneficios otorgados a los empleados.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS ACTUARIALES: Son cambios en el valor presente de la obligación que procede de los ajustes por nueva información y los efectos de los cambios en las suposiciones actuariales.

PRESTACIONES SOCIALES: Está compuesto por las siguientes remuneraciones; cesantías, vacaciones, prima de vacaciones, prima de servicios, prima de navidad, dotaciones, bonificaciones de recreación y servicios prestados, entre otros.

SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

SEGURIDAD SOCIAL: Está compuesto por los recursos pagados por la entidad a las entidades prestadoras de servicios de salud, los fondos de pensión y las administradoras de riesgos laborales ARL, entre otros.

OBLIGACIÓN LEGAL: Es aquella que se deriva de un contrato, de la legislación o de otra causa de tipo legal.

OBLIGACIÓN IMPLÍCITA: Es aquella que asume la entidad, producto de acuerdos formales que, aunque no son exigibles legalmente, crean una expectativa admitida de que la entidad está dispuesta a asumir ciertas responsabilidades frente a terceros.

CONTRATO ONEROSO: Es aquel en el cual una entidad preveía obtener utilidades, pero en su ejecución se evidencia que los costos inevitables para cubrir las obligaciones establecidas en el contrato sobrepasan los beneficios económicos que se espera recibir de él teniendo en cuenta los valores recuperables.

BENEFICIOS SOCIALES: Aquellos bienes, servicios y otros beneficios que se proporcionan en cumplimiento de los objetivos de política social del Gobierno. Por ejemplo, la prestación de servicios a la comunidad, servicios de sanidad, educación, vivienda, transporte, u otros servicios de carácter social, así como el pago de pensiones o ayudas a las familias, ancianos, discapacitados, desempleados entre otros.

REESTRUCTURACIÓN: Es un programa planificado y controlado por la entidad, cuyo efecto tienen un cambio significativo en el alcance de la actividad llevada a cabo por la entidad, o en la manera en que esa actividad se lleva a cabo.

ACTIVO CONTINGENTE: Es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

POLÍTICAS CONTABLES: Los principios, bases, convencionalismos, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros.

Para el caso de los ingresos tributarios y no tributarios, las liquidaciones oficiales y los actos administrativos, respectivamente, se reconocen una vez hayan quedado en firme.

Los ingresos tributarios corresponden a ingresos exigidos sin contraprestación directa, determinados en las disposiciones legales por la potestad que tiene el Estado de establecer gravámenes. Se clasifican según el hecho generador del tributo y recaen sobre la renta o la riqueza, en función de la capacidad económica del sujeto pasivo, gravando la propiedad, la producción, la actividad o el consumo. También pueden clasificarse atendiendo a la jurisdicción a la cual pertenezcan en Nacionales, Departamentales, Distritales y Municipales.

Los intereses de mora derivados de los derechos, por estar sometidos a situaciones inciertas, deben reconocerse atendiendo al principio de prudencia. En caso de no reconocer el ingreso, deberá revelarse dicha situación en cuentas de orden contingentes y en las notas a los estados, informes y reportes contables.

Las transferencias se reconocen cuando la entidad contable pública receptora conoce que la entidad contable pública cedente expidió el acto de reconocimiento de su correlativa obligación. El importe para el reconocimiento corresponde al definido en el citado acto.

Las operaciones interinstitucionales están conformadas por los fondos recibidos, las operaciones de enlace y las operaciones sin flujo de efectivo. Los fondos se reconocen por el valor recibido y las operaciones de enlace y sin flujo de efectivo, por el valor de la operación que las genera.

Los ingresos no tributarios son las retribuciones efectuadas por los usuarios de un servicio a cargo del Estado, en contraprestación a las ventajas o beneficios que obtiene de éste. Comprenden, entre otros, tasas, multas, intereses, sanciones, contribuciones, regalías y concesiones.

ESTADOS FINANCIEROS: Son una representación estructurada de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad.

FLUJOS DE EFECTIVO: Son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

NOTAS: Son descripciones o desagregaciones de partidas de los estados financieros presentadas en forma sistemática. Contienen información adicional a la presentada en los estados financieros. Estas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas reveladas en dichos estados y contienen información sobre las partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en estos estados.

EQUIVALENTES AL EFECTIVO: Representan inversiones a corto plazo de alta liquidez que son fácilmente convertibles en efectivo, que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión y que están sujetas a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

ERRORES: Son las omisiones e inexactitudes que se presentan en los estados financieros de la entidad, para uno o más periodos anteriores, como resultado de un fallo al utilizar información fiable que estaba disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados y que podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros.

ESTIMACIÓN CONTABLE: Es un mecanismo utilizado por la entidad para medir un hecho económico que, dada la incertidumbre inherente al mismo, no puede medirse con precisión, sino que solamente puede estimarse. Ello implica la utilización de juicios basados en la información fiable disponible y en técnicas o metodologías apropiadas.

REEXPRESIÓN RETROACTIVA: Corregir el reconocimiento, medición e información a revelar de los importes de los elementos de los estados financieros, como si el error cometido en periodos anteriores no se hubiera cometido nunca.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.122 segundos] [Querys Ejecutados:232] [Querys Cacheados:0]