Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Ciudadanos> Preguntas Frecuentes> Cultura y Turismo Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

22 de agosto de 2019

Cultura y Turismo

1. Existe una herramienta que permita visualizar los bienes de interés cultural del departamento de Casanare?

Rta: https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Mapa-Monumentos-y-o-Patrimonio-del-departamento-de/t7rx-stxk


2. Quiénes pueden acceder a los recursos INC?

Rta. Los recursos del impuesto nacional al consumo, pueden acceder a ellos los municipios, mediante la presentación de proyectos a las convocatorias públicas realizadas por el departamento.

3. Quiénes no pueden presentar proyectos?

Rta. Las personas naturales o jurídicas diferentes a los entes territoriales anteriormente mencionados.

4. Qué tipo de proyectos se pueden financiar con los recursos del INC?

Rta. Se pueden destinar a proyectos que se enmarquen en alguna de las siguientes 8 líneas:

1. Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura; estos inventarios deben ser elaborados participativamente y ser divulgados con todas las comunidades. Los inventarios y registros deben ser digitalizados y estar disponibles para consulta en línea.

2. Desarrollar programas relacionados con la protección, promoción, difusión y apropiación social del patrimonio cultural por medio de procesos de investigación, prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad. Así mismo, se podrá apoyar la conformación de grupos de Vigías del Patrimonio, el fortalecimiento de los existentes y el desarrollo de proyectos para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural por parte de los vigías.

3. Apoyar la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano y de monumentos en espacio público, así como de aquellos del grupo arquitectónico y de colecciones de bienes muebles de interés cultural.

4. Incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas o en proceso de inclusión en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial.

5. Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de Bienes de Interés Cultural, dando prioridad a los del ámbito Nacional y a aquellos Bienes de Interés Cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia.

6. Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones museográficos, gestión del patrimonio bibliográfico y documental, así como en el mejoramiento de los procesos de dotación y de programación.

7. Desarrollar programas culturales y artísticos que beneficien a la población con discapacidad. (3%) Artículo 1, Resolución 1939 de 2018.

8. Desarrollar proyectos para la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de las manifestaciones incluidas en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. (50%) Artículo 1 y 3, Resolución 1939 de 2018.

Únicamente podrán participar los municipios de Aguazul, Hato corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal, para la implementación del plan especial de salvaguardia de carácter urgente Cantos de trabajo de llano


5. Donde puedo acceder a los lineamientos para el manejo de los recursos del impuesto nacional al consumo?

Rta. La información la pueden descargar desde la página del Ministerio en el siguiente link:

http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-y-grupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/Paginas/Impuesto-Nacional-al-Consumo-Telefonia-m%c3%b3vil1104-4563.aspx


6. Por qué es importante la educación musical?


RTA: Es un área de intervención orientada al desarrollo y construcción de la persona desde la experiencia artística musical con efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.


7. Cuáles son los Programas que está ofertando Casa de Cultura?


RTA: Oferta de diecisiete (17) modalidades en expresiones artísticas y culturales (Maracas, artes plásticas, técnica vocal (llanera), arpa, cuatro, bajo(eléctrico), danza llanera, canto llanero, dibujo, danza folclórica, bandola y mandolina, batería, cantos de trabajo de llano, piano, coro y guitarra).

Extensión de oferta de cuatro (4 ) modalidades en expresiones artísticas y culturales (Canto llanero, cuatro, danza llanera y maracas,) apoyando once (11) instituciones educativas en los municipios de Aguazul (Institución Educativa San Agustín, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, Institución Educativa Camilo Torres Restrepo), Trinidad (Institución Educativa Campestre Brisas del Pauto), Tamara (Institución Educativa Arturo Salazar Mejia) y Yopal ( Colegio Luis Hernández Vargas, Institución Educativa Lucila Piragauta, Institución Educativa La Campiña, Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, Instituto Técnico Empresarial de Yopal-ITEY, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán), la casa de la cultura del municipio de Aguazul, Maní y Pore; Hogar día de Yopal, y en la zona rural al corregimiento de San José del Bubuy del municipio de Aguazul.


8. Cuál es el proceso de Inscripción?


Rta: Si esta radicado en Yopal acercarse a la Casa de la Cultura Ubicada en la Transversal 9 No. 9 168 diagonal a la triada allí ofertamos de Lunes a Viernes en el Horario de 8 a.m. a 11 a.m. y por la tarde de 2:00 Pm a 5:00 pm. Allí diligenciara un formulario de inscripción con foto, anexando copia del documento de identidad y copia de la seguridad social o en su defecto la consulta al sisben.


9. Tiene algún costo la inscripción?


Rta. La Dirección Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Casanare ofrece esta educación de manera informal sin ningún costo, solo en algunas modalidades como artes plásticas, pintura y dibujo; es necesario traer materiales.


10. A qué población se está llegando y entre que edades?


Rta. Desde Infancia que va desde los 5 años hasta mayores de 60 años, solo es tener disposición de aprender.


11. La biblioteca pública, para qué?


La biblioteca pública contribuye a hacer sociedades más justas, equitativas, solidarias y cohesionadas en la medida en que crea oportunidades de acceso a la lectura, a la información y al conocimiento.


Es un lugar privilegiado para crear lectores desde la primera infancia. Permite además continuar la formación a lo largo de la vida.


Una biblioteca equipada con conectividad y tecnologías es el espacio de preparación de los ciudadanos para los retos actuales y una puerta abierta al mundo.


Es el lugar en el que la comunidad encuentra información ciudadana relacionada con aspectos como de salud, vivienda, impuestos, derechos humanos, empleo, educación, tramites, recreación, turismo, entre otros.


Es el centro de reunión de la comunidad, en el que se conservan y desde donde se irradian sus memorias, sus saberes y su cultura.


12. La biblioteca pública, para quién?


Para los niños, desde luego, pero no sólo para ellos. Sus abuelos, padres, hermanos y demás familiares, sus vecinos y amigos, hacen parte de quienes pueden utilizar la biblioteca.


Cada cual, según sus intereses, capacidades, conocimientos y necesidades, encuentra algo: una buena novela o un poema; libros sobre derecho, jardinería, administración o salud; películas y documentales; páginas web de interés; información nacional y local, entre muchas posibilidades.


13. La biblioteca pública cómo debe ser?


Cercana a las necesidades de la comunidad, con colecciones actualizadas, recursos tecnológicos y proyectos colectivos.


Que sepa aprovechar las riquezas de su municipio, los talentos colectivos.


Que sea un espacio organizado, amable y de fácil acceso.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.135 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]