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Contenido

22 de agosto de 2019

Cultura y Turismo

Programas de formación: En el campo académico tienen como objetivo la adquisición de conocimientos en los diversos temas de la ciencia, las letras, la filosofía, la estética y la cultura en general. En el campo laboral tienen como objetivo preparar en áreas específicas de los sectores productivos y de los servicios, desarrollar determinadas habilidades y destrezas e impartir conocimientos técnicos para el desempeño en una actividad productiva


La educación artística: Es un área del conocimiento que estudia () la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y la representa significando la experiencia misma (Ministerio de Educación Nacional [MEN]).


Manifestaciones simbólicas expresivas: Se consideran manifestaciones simbólicas expresivas como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica.

Plan curricular: Es el esquema estructurado de contenidos de aprendizaje de un tema o área específica que debe contener al menos los aspectos: contenidos, temas y actividades pedagógicas, distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, logros competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada periodo. Criterios y procedimiento para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y desarrollo de capacidades de los educandos. Metodología aplicable a cada área señalando materiales y soportes pedagógicos.

Cultura: Aunque existen variadas definiciones de cultura, el Gobierno Colombiano incorpora, a través de la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), la establecida por la UNESCO en la Declaración de México sobre Políticas Culturales en 1982 que señala: en su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.


Expresiones tradicionales: Denominadas también "expresiones del folclore", cabe englobar la música, la danza, el arte, los diseños, los signos y los símbolos, las interpretaciones, las ceremonias, las formas arquitectónicas, los objetos de artesanía y las narraciones o muchas otras expresiones artísticas o culturales; pueden considerarse las formas en que se manifiesta la cultura tradicional, forman parte de la identidad y el patrimonio de una comunidad tradicional o indígena, se transmiten de generación en generación, son parte integrante de la identidad cultural y social de las comunidades, comprenden la experiencia y conocimientos y transmiten valores y creencias fundamentales. Al protegerlas se fomenta la creatividad y la diversidad cultural y se preserva el patrimonio cultural.


Entidades sin ánimo de lucro. ESAL: Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Las ESAL no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.



Gestión cultural: Se entiende por gestión cultural el conjunto de acciones de dirección, coordinación, planificación, evaluación, seguimiento y ejecución destinadas a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales en condiciones de libertad y equidad, orientadas a fomentar el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el mejoramiento de los estados de bienestar de las personas.


Iniciativas culturales: Acciones que se desarrollan para crear, difundir o desarrollar la cultura. Por ejemplo, actividades en municipalidades, escuelas, centros religiosos, o artísticos; reflejadas en sus valores, creencias, música, bailes, libros, cuadros, idiosincrasia, etcétera.


La Red Departamental de Bibliotecas Públicas: Se constituye como una organización permanente que lleva a cabo programas conjuntos de cooperación, los cuales permitirán un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, el mejoramiento y desarrollo de las bibliotecas existentes y la localización de sitios donde sea necesaria y viable la creación de una biblioteca. Para ello tendrá una estructura formal y quienes voluntariamente forman parte de ellas se regirán por acuerdos o convenios y adoptarán normas y procedimientos de coordinación y cooperación.


Gestión bibliotecaria: Es un sistema organizado mediante un procesamiento técnico, donde se evidencian préstamos, adquisición, consultas, catalogación, registro de usuarios y todo tipo de movimientos bibliotecarios que se llevan a cabo dentro de las bibliotecas, con una infraestructura para prestar un servicio bibliotecario que incluya la lectura, la información y la cultura, a través de actividades que permiten el desarrollo informativo, educativo, creativo y recreativo de los ciudadanos de una comunidad


SIABUC: Sistema Integral automatizado de bibliotecas mediante el cual se registran los movimientos bibliotecarios que se lleva a cabo, en las actividades cotidianas de las bibliotecarias como: Registro de usuarios, consulta de material bibliográfico, incorporación de material bibliográfico, préstamo de libros, devolución de libros, generación de reportes y estadísticas, entre otras actividades que se realizan dentro de la gestión bibliotecaria


Llave del saber: Sistema de información de gestión bibliotecaria on-line, mediante el cual, se puede realizar consultas y reportar indicadores sobre la dinámica de la biblioteca en cuanto a servicios bibliotecarios y uso se refiere. A través de esta herramienta tecnológica se filtran reportes, cifras estadísticas e informes consolidados sobre el acceso de la población que accede a la biblioteca a los distintos servicios y espacios con los que ésta le brinda a la comunidad. También se lleva un registro de los usuarios afiliados y no afiliados que tiene la biblioteca, así como la parametrización en la creación, modificación, eliminación o cualquier tipo de edición que se realice en los espacios y servicios que aparece en la biblioteca, establecido en el sistema Llave del saber.


SIISE FUR y FUE: Es una plataforma tecnológica de gestión bibliotecaria en la cual se lleva un control y registro de la información de registro de una biblioteca, como el personal contratado, recursos tecnológicos, espacios con los que cuenta las instalaciones de la biblioteca, recursos financieros, información general y las estadísticas mensuales que se reportan sobre las distintas actividades, servicios ofrecidos, espacios usados y movimientos bibliotecarios hechos durante el mes inmediatamente anterior. El reporte se realiza mensual, y se sube a esta plataforma en donde queda consolidada dicha información para el fortalecimiento de la información bibliotecaria y para su posterior verificación por parte de la Biblioteca Nacional, a través de la Red Nacional de Bibliotecas

Públicas.


Destino Turístico: Espacio físico en el que un visitante pernocta por lo menos una noche. Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo, atracciones y recursos turísticos. Tiene límites físicos y administrativos que definen su gestión e imágenes, y percepciones que definen su competitividad en el mercado.

Los destinos locales lo incorporan a varias partes interesadas que a menudo incluyen una comunidad local, y pueden albergar o formar una red para conformar destinos amplios (Organización Mundial del Turismo 2002).


Competitividad Turística: El concepto de competitividad turística comprende dos enfoques: el de producto y el netamente empresarial. La competitividad del producto es la capacidad de que un atractivo turístico conjugue a su alrededor unas condiciones que lo diferencien y lo hagan ofertable con posibilidades de venta. Por consiguiente, la competitividad del producto se refiere no solo a la calidad del recurso turístico en sí, sino también a los factores que lo diferencian y que lo hacen deseable para los turistas. Entre estos factores se incluye la accesibilidad, la infraestructura, la planta turística, la relación calidad/precio, la seguridad, la imagen y la calidad de la superestructura. 35 La competitividad empresarial no es otra cosa que la capacidad de los empresarios de generar rentabilidad y de mantener el negocio en el tiempo.


Seguridad Turística: La seguridad turística comprende la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras, aspectos que pueden englobarse en: seguridad pública; seguridad social; seguridad médica; seguridad informativa; seguridad económica; seguridad de los servicios turísticos; seguridad en eventos; seguridad vial y del transporte (Manual de Presentación de Proyectos Fontur).



Sostenibilidad en el Turismo: Atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respaldando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida (Organización Mundial de Turismo, 2004).


Consejo Consultivo de Turismo: Órgano consultivo y asesor del gobierno en materia de turismo. Artículo 8 Ley 1558 de 2.012 y Decretos reglamentarios 945 de 2.014.



Comité de seguridad turística: Órgano o instancia de alto nivel donde se consolida y apoya los programas que se adelantan en el campo de la seguridad turística. Ley 1558 de 2.008 y Decretos reglamentarios 945 de 2.014.


Estrategia ESCNNA: Estrategia Nacional de la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo, liderada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo desde el Viceministerio de Turismo.

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