Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Ciudadanos> Glosario> Secretaría de Hacienda> GLOSARIO DE TÉRMINOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE RENTAS Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

26 de agosto de 2019

GLOSARIO DE TÉRMINOS DIRECCIÓN TÉCNICA DE RENTAS


GLOSARIO DE TÉRMINOS / SECRETARÍA DE HACIENDA / DIRECCIÓN TÉCNICA DE RENTAS

TRIBUTOS DEPARTAMENTALES: Es una forma de recurso financiero que recibe el Departamento de Casanare, destinado a satisfacer el gasto público y comprende los impuestos, las tasas y las contribuciones.

IMPUESTO: Es una obligación de carácter pecuniario exigida de manera unilateral y definitiva por parte del Departamento de Casanare de acuerdo con la ley, a las personas naturales, jurídicas o entes sin personería jurídica, respecto a las cuales se producen los hechos previstos en las normas como generadores del mismo, y que no tiene contrapartida directa ni personal.

TASA: Es una erogación pecuniaria no definitiva a favor del Departamento de Casanare o de una entidad adscrita o vinculada a este, como contrapartida directa y personal a la prestación de un servicio público.

CONTRIBUCIONES: Son un ingreso público ordinario, de carácter obligatorio y tasado proporcionalmente, que el Departamento percibe de un grupo de personas destinado a un fin especifico, del cual además del beneficio colectivo resulte una ventaja particular para los contribuyentes.

ESTAMPILLAS: Gravamen cuyo pago obligatorio deben realizar los usuarios de algunas operaciones o actividades que se efectúan frente a organismos de carácter público.

EXENCIONES: Se entiende por exención, la dispensa legal, total y parcial, de la obligación tributaria establecida de manera expresa y pro-tempore.

Corresponde a la Asamblea Departamental ordenar las exenciones de conformidad con los Planes de Desarrollo del Departamento, las cuales en ningún caso podrán exceder de diez (10) años, ni podrán ser otorgadas con retroactividad. En consecuencia, los pagos efectuados antes de declararse la exención no serán reintegrables, ni las deudas condonables.

La norma que establezca exenciones tributarias deberá especificar las condiciones y requisitos para su otorgamiento, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso el plazo de duración. Corresponde a la administración departamental de Casanare, a través de la Secretaria de Hacienda departamental o la oficina que haga sus veces, reconocer de manera específica las exenciones que han sido decretadas de manera general por la Asamblea Departamental de Casanare.

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: La obligación tributaria es el vínculo jurídico en virtud de la cual las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho o sucesiones ilíquidas y aquellas en quienes se realicen el hecho gravado, a través de consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos en quienes se figure el hecho generador del tributo, establecido en la ley, ordenanza o acto administrativo, bien sea en calidad de contribuyente o responsable, está obligado a pagar al Tesoro Departamental una suma determinada de dinero, cuando se realiza el hecho generador previsto en la ley.

UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO (UVT): Es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones tributarias. Con el fin de unificar y facilitar el cumplimiento de las mismas, se adopta la Unidad de Valor Tributario UVT en el Departamento de Casanare, para lo cual se aplicará lo dispuesto en el artículo 868 del Estatuto Tributario Nacional.

SANCIONES Y MULTAS: Son la consecuencia del incumplimiento de una obligación o un deber tributario. Las sanciones y multas contempladas en el presente Estatuto podrán estipularse en porcentajes, en Unidad de Valor Tributario (UVT), Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) y/o con el cierre de establecimiento, dependiendo de Ia naturaleza de la infracción y/o contravención.

HECHO GENERADOR: Es el presupuesto de hecho establecido por la ley para tipificar el tributo, y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

SUJETO ACTIVO: Es el Departamento de Casanare como acreedor de los tributos que se regulan en este Estatuto.

SUJETO PASIVO: Son sujetos pasivos de los tributos departamentales las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho o sucesiones ilíquidas y aquellas en quienes se realicen el hecho gravado, a través de consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos en quienes se figure el hecho generador del tributo establecido en Ia ley, ordenanza o acto administrativo, bien sea en calidad de contribuyente o responsable.

Son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo las personas respecto de quienes se verifica el hecho generador de la obligación sustancial. Son responsables o perceptoras las personas que, sin tener el carácter de contribuyente, deben por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a estos.

CAUSACIÓN: Es el momento en que nace la obligación tributaria.

BASE GRAVABLE: Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible, sobre el cual se aplica la tarifa para determinar el monto de la obligación.

TARIFA: Es el valor o alícuota determinado en la ley o en Ia ordenanza, para ser aplicado a Ia base gravable y así obtener el impuesto a pagar. Puede estar en valores relativos (porcentajes) o en valores absolutos (pesos o salarios mínimos).

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.115 segundos] [Querys Ejecutados:232] [Querys Cacheados:0]