Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Casanare avanza en la implementación del Programa de seguimiento judicial al tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

13 de noviembre de 2019

Casanare avanza en la implementación del Programa de seguimiento judicial al tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Jueces, fiscales, Procuraduría, integrantes de la rama judicial y del área de la salud, fortalecen sus capacidades para la atención de los adolescentes incluidos en el Sistema de Responsabilidad Penal.

La Secretaría de Salud Departamental participa en el comité interinstitucional del Programa de seguimiento judicial al tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). El evento se realiza en Yopal los días 12 y 13 de noviembre.

Se cuenta con la participacióndel equipo de trabajo que viene implementando el programa en la ciudad de Medellín, quienes dieron a conocer sus experiencias exitosas a jueces, fiscales, Defensoría de Familia, Ministerio Público,Procuraduría, ICBF, Centro Especializado para Adolescentes del SRP (CESPA), Alcaldía de Yopal, Secretarías de Salud y Gobierno Departamental, EPS e IPS, con el objetivo de implementarlo en Yopal y Casanare.

Durante el primer día, el ejercicio práctico abarcó la revisión de las mesas de estudio de caso y la forma como se fusionan las rutas jurídicas de inclusión social y de salud, para la operatividad del programa

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia llegó a Medellín hace tres años, como programa piloto para trabajar con los adolescentes infractores del SRP, por delitos menores como violencia intrafamiliar, el hurto simple, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El programa permite hacer una suspensión de la sanción para que el adolecente ingrese a un proceso de rehabilitación, donde se trabaja conjuntamente con las familias. La experiencia en Medellín ha permitido observar la disminución en la reincidencia, del 60 al 4 por ciento, mostrando casos exitosos, después de hacer la intervención articulada de la justicia afirmó Alejandra Restrepo, Coordinadora del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de la Secretaria de Seguridad de la Alcaldía de Medellín.

Casanare, en cabeza del Gobernador, Josué Alirio Barrera, realizó la gestión para que el Departamento fuera priorizado por el Ministerio de Justicia, en la implementación del Programa de seguimiento judicial al tratamiento de consumo de sustancia psicoactivas, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y desde el año anterior se inició el proceso de desarrollo de capacidades para todo el Sistema de Responsabilidad Penal en el territorio, la rama judicial, el ICBF, entre otras instituciones.

Entre las acciones realizadas durante el proceso,se destaca la pasantía de la implementación del Programa en la ciudad de Medellín, la cual fue apoyada por la Embajada Americana en convenio con el Ministerio de Justicia. Esta experiencia permitió que 16 funcionarios de distintas instituciones de Casanare, conocieran de primera mano la experiencia exitosa que ha tenido la capital del Departamento de Antioquia afirmó Julieta Palacio, referente de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Salud Departamental.

Se espera que el ejercicio práctico realizado brinde las herramientas necesarias para que los actores que intervienen, puedan implementar y operar el programa en Casanare.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.383 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]