Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Gobernación de Casanare avanza en proyectos de agua potable y saneamiento básico Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

19 de febrero de 2020

Gobernación de Casanare avanza en proyectos de agua potable y saneamiento básico

En esta oportunidad en el marco del programa Secretario dé la mano con la comunidad la gerente de Acuatodos S.A.E.S.P. Ericca Neita señaló que esta es una excelente estrategia del gobernador de Casanare, para acercar a las comunidades a las instituciones en procura de conseguir soluciones reales a las principales necesidades, en su caso, lo relacionado con el agua potable y el saneamiento básico.

La Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare Acuatodos S.A.E.S.P. ha desarrollado proyectos como empresa gestora del Plan Departamental de Aguas, y en la primera jornada de atención a la comunidad en un escenario diferente a las oficinas tradicionales, hubo personas que lo aprovecharon para acercarse a manifestar sus inquietudes, entre ellas se contó con la visita del alcalde de Hato Corozal Darío Yesid García Barray quien presentó interés en los proyectos de preinversión del departamento para solucionar definitivamente los problemas de agua potable para el sector rural de este municipio. Asimismo el burgomaestre de Sácama Duvan Yair González Coca, quien exteriorizó su afán por solucionar de la mano con el gobernador Salomón Sanabria el tema de saneamiento básico del casco urbano y de acueductos veredales.

Acuatodos S.AE.S.P.

Por instrucciones de Sanabria Chacón, se encaminará por el acompañamiento a todas las personas interesadas, entidades territoriales y líderes comunales, en todos los procesos de consecución de plantas de agua potable y sistemas completos de saneamiento básico, entre otros temas, desde la formulación y / o construcción de los proyectos, hasta hacer la gestión para conseguir los recursos económicos con miras a ejecutar los proyectos que sean aprobados según los lineamientos establecidos; para lo cual Acuatodos tendrá siempre las puertas abiertas para atender a quienes requieran asesoría y gestión ante las entidades competentes.

Entre otros proyectos, se avanza en la comunidad la Calceta, corregimiento Tacarimena de Yopal, en el recibo final y liquidación de un importante macro acueducto de más de 114 kilómetros de red de distribución con dos pozos profundos con energías alternativas que permitirán que sea sostenible ambientalmente y aliviará el tema de los costos de consumo de energía eléctrica durante su operación con continuidad, calidad, eficiencia y amplia cobertura, para beneficiar al mayor número de familias del sector. En asocio con el municipio se adelanta el proceso ante Corporinoquia para la concesión de aguas para poder entregar esta infraestructura a la alcaldía y sea ésta quien designe el operador, y se asegure esta importante inversión.

En el corregimiento La Chaparrera se adelanta el Plan Maestro de alcantarillado sanitario y pluvial, y se prevé que en este primer semestre queden consolidados los estudios y diseños, y en cuanto al acueducto del centro poblado La Chaparrera quede previsto por 25 años de operación. Una vez aprobados los proyectos se gestionarán los recursos para su ejecución.

Actualmente Acuatodos adelanta varios proyectos, entre otros, uno que ha cobrado bastante vigencia en el departamento y es el del manejo de los residuos sólidos domiciliarios. En este sentido, con la gestión del gobernador, se entregarán próximamente los cuatro últimos compactadores de 25 yardas que beneficiarán a los municipios Villanueva, Tauramena, Orocué y Maní, este último que enfrenta una gran crisis sanitaria por la ausencia de este vehículo compactador. El pasado año se entregaron 6 compactadores a otros municipios.

En paz de Ariporo se culminó la trinchera que soluciona la disposición final de residuos sólidos en todo el Norte de Casanare a excepción de Nunchía que por distancia trae sus residuos al relleno sanitario El Cascajar. Esta obra está proyectada para cinco años y ha remediado la problemática en estos municipios del Norte, y dará el tiempo necesario para buscar una solución definitiva frente a esta situación.

Adicional a lo anterior, se está a punto de culminarse la construcción de la PTAR del casco urbano del municipio de Trinidad, que cuenta con unos óptimos procesos ambientales que permitirán que se entregue un vertimiento que cumple con la calidad ambiental exigida por Corporinoquia.

En Yopal de adelanta la construcción del Emisario Final Número Uno del casco urbano, que es un alcantarillado sanitario que permite evacuar el 70% de las aguas residuales que se están generando en la ciudad; obra que está a punto de terminarse, donde se resalta que se tuvo que remover tubería de gres que estaba obsoleta y que había cumplido con su vida útil, y fue cambiada por tubería de polietileno de alta densidad cuya duración superará los 50 años.

Además, Acuatodos eliminará el canal que está ubicado en el sector de la Marginal del Llano entre la Brigada Décimo Sexta y la glorieta frente a las instalaciones de Equión, teniendo en cuenta que dicho canal, además de presentar bastantes deficiencias físicas ha sido generador de accidentes y ha sido utilizado para afectar la seguridad ciudadana en este lugar. El proyecto de 2.2 kilómetros consiste en eliminar este canal y será cambiado por tubería de polietileno de alta densidad en diámetros superiores a las 60 pulgadas que desembocará en el caño Usivar; adicional a esto, se cambiará totalmente la fachada al municipio de Yopal, pues allí se construirá una ciclo ruta de 1.6 kilómetros en ambos sentidos y contará con un diseño urbanístico con 22 plazoletas, 19 de ellas alusivas al mismo número de municipios de Casanare, dos en cada extremo y una concerniente a la gobernación de Casanare. Se estima que en diciembre de este año 2020 se dé por terminada esta obra. Este proyecto se interconectará con otros proyectos que adelantan la alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, en donde se podrían alcanzar los diez kilómetros de cicloruta para Yopal.

Finalmente, indicó la Gerente de Acuatodos, Ing. Ericca Neita, que la intención de Acuatodos es la de seguir gestionando recursos de uno de los apalancamientos más importantes que tenemos en el sector como es el del Sistema General de Regalías de la Gobernación de Casanare y viabilizados por OCAD departamental, en donde la gobernación está desarrollando algunas actividades con Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura para llevar agua en carrotanque a algunas comunidades. Algo que también se ha podido liderar es que cuando llegamos a ciertos sectores, sobre todo, en las áreas urbanas, encontramos barrios que a pesar de estar dentro del casco urbano no cuentan con el servicio de agua potable y saneamiento básico, y en tal sentido se ha hecho una labor muy importante en la realización de estudios y diseños que permiten la ampliación de las coberturas, fue así como se lograron consolidar barrios como Cañaguate II con más de 400 acometidas de alcantarillado y de igual manera se llevará agua potable a ese sector durante este año 2020, por ahora se les lleva el agua es en carrotanque. En el barrio Bosques de San Martín la entidad ejecutó un proyecto de agua potable, saneamiento básico y se pavimentaron todas las vías. Estos son apenas unos de los tantos proyectos que se han ejecutado y otros que se están adelantando en otras comunidades.

De esta manera, la gobernación de Casanare, liderada por el gobernador Ing. Salomón Sanabria, está empeñada en cumplirle a toda la población con el necesario servicio de agua potable y saneamiento básico, entre otras obras, porque es el Tiempo de Casanare, y es el tiempo del agua potable y saneamiento básico como derecho para todos los habitantes de la región más importante de la Orinoquia colombiana.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.716 segundos] [Querys Ejecutados:211] [Querys Cacheados:0]