Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Casanare dentro de los departamentos declarados como desastre nacional por ola de incendios Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

08 de enero de 2010

Casanare dentro de los departamentos declarados como desastre nacional por ola de incendios

La viceministra de Ambiente, Claudia Mora, decidió declarar el estado de Desastre Nacional en 25 departamentos del país, entre ellos Casanare, ante la intensa temporada de verano que amenaza con generar incendios forestales por lo menos durante los próximos tres meses.
En la zona Caribe los departamentos son: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre.

En la zona centro, la más afectada por la temporada seca, el estado especial fue decretado en: Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Los otros departamentos son: Norte Santander, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Caquetá y Putumayo.

El ministro de Ambiente, Carlos Costa, aseguró que esta declaratoria dará mayor flexibilidad para enfrentar la temporada.

"Estamos muy preocupados por el incendio de Las Hermosas, se va a tomar la decisión de cerrar los parques nacionales durante el próximo fin de semana, se va a tomar la decisión de pedirle a todos los colombianos que a pesar de ser temporada de vacaciones eviten los paseos de olla y asados en el campo, estamos considerando prohibirlos formalmente", aseguró Costa.

Comunicado del Gobierno

El Ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio se permite informar a la opinión pública que:
1. Por iniciativa de esta cartera ministerial se coordinó la convocatoria de convocar la Comisión Asesora de Incendios Forestales para evaluar y tomar medidas frente a las conflagraciones que se vienen presentando en el territorio Nacional.

2. Se ordenó que a través de la Dirección de Gestión del Riesgo se hiciera un barrido de información con las instituciones y entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que están atendiendo las emergencias para consolidar las cifras.

3. La Viceministra del Interior, Viviana Manrique presentó el reporte de cobertura de incendios y la afectación vegetal de los mismos en todo el país, dando cuenta de 77 municipios afectados en 11 departamentos y 2.216 hectáreas afectadas.

4. El Ministerio del Interior y de Justicia junto a los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Presidencia de la República definió el soporte jurídico y técnico para la declaratoria de Desastre en el país con el propósito de afrontar la difícil situación generada por los incendios forestales.
5. El Ministerio del Interior convocó el Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres para la aprobación de la declaratoria de Desastre.

6. El Ministerio del Interior junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará la solicitud de acompañamiento internacional para préstamo y adquisición de equipos y elementos para sofocar las conflagraciones.

7. El Ministerio del Interior solicitará a la Policía Nacional hacer seguimiento a las medidas adoptadas en materia de seguridad ciudadana y orden público, para evitar que manos criminales inicien incendios.

8. Se solicitó por parte del Ministerio del Interior una línea gratuitita que funcionará en la Sala de Estrategia de la cartera ministerial para que la comunidad denuncie irregularidades o personas inescrupulosas que estarían provocando los incendios forestales.
9. El Ministerio del Interior coordinará con el Ministerio de Transporte la entrega de placas a los vehículos de los organismos de socorro para que puedan pasar gratuitamente por los peajes.

Comisión asesora recomienda declarar Desastre

Los integrantes de la Comisión Asesora para la Prevención de Incendios Forestales que sesionaron el jueves de manera formal recomendaron al Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres declarar Desastre Departamental para enfrentar los incendios forestales que afectan al país.

El director del Ideam, Ricardo Lozano explicó que la incidencia del Fenómeno del Niño en todo el territorio se prologará los meses de enero, febrero y parte de marzo a través de altas temperaturas que superan en muchos casos los 38 grados centígrados, además de reducción en la humedad y las precipitaciones, estas últimas hasta en 70 por ciento.

Esta decisión se toma debido a la grave situación que se registra en 77 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Guainía, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca.

Según el reciente reporte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres entregado por la Viceministra del Interior, Viviana Manrique se presentan 19 incendios forestales activos y 2.216 hectáreas afectadas, sin personas heridas ni fallecidas.

La Viceministra de Ambiente, Claudia Mora anunció el cierre este fin de semana de los parques naturales de Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta, Chingaza, Sumapaz, Pisba, Hermosas, Farayones, Puracé y Tuparro, además de medidas especiales de control en los parques Tayrona y los Nevados, por prevención.

Se ordenó la prohibición de la utilización de pólvora especialmente en las festividades municipales, al tiempo que se hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que acaten estas determinaciones.

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de los denominados "paseos de olla", los cuales según explicó la Viceministra Claudia Mora son los que han generado algunas conflagraciones.

También se pidió a la ciudadanía no utilizar los globos navideños, ya que se detectó que en departamentos como Antioquia estos elementos causaron incendios forestales.

En esta misma línea se hizo un llamado a los operadores de rellenos sanitarios para que mantengan un control permanente en la emisión de gases en estos lugares a cielos abierto para evitar emergencias.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.124 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]