Funciones Director Técnico Política Sectorial

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Funciones Director Técnico Política Sectorial

En el manual de funciones de la Gobernación de Casanare, están contempladas las siguientes funciones:

  • Coordinar el proceso de integración, formulación, ajuste, ejecución, seguimiento, control y evaluación de resultados del Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental del Departamento de Casanare.
  • Coordinar de acuerdo con el Director del Departamento Administrativo, la articulación entre las diversas secretarias y oficinas de la Administración Departamental con organismos nacionales y regionales, al igual que con organizaciones privadas y comunitarias, a fin de lograr una implementación armónica y eficaz de los planes y programas departamentales de desarrollo.
  • Asesorar a las dependencias y entidades departamentales en la elaboración de los planes sectoriales de acción que deberán someter a la aprobación del Consejo de Gobierno y, en general, sobre aspectos técnicos vinculados con la ejecución de sus programas y proyectos.
  • Asesorar a las dependencias departamentales en los procesos de descentralización sectorial.
  • Realizar los estudios socioeconómicos y de proyección ​o tendencia con el propósito de apoyar los procesos de planeación y gestión del Departamento.
  • Desagregar el plan en programas y proyectos específicos, en coordinación con las unidades operativas responsables por su implementación.
  • Diseñar instrumentos de evaluación y seguimiento de los planes y programas departamentales en todos sus ordenes, y en especial los orientados a garantizar el cumplimiento de las metas señaladas en los programas y proyectos en ejecución dentro del Plan de Desarrollo.
  • Diseñar y evaluar los sistemas de información para la focalización de la inversión departamental.
  • Organizar y dirigir los estudios que permitan sustentar las políticas, las estrategias y los planes de desarrollo.
  • Desarrollar, en coordinación con las diferentes dependencias los indicadores de resultado para la medición y evaluación de avances y logros en los programas y proyectos en ejecución.
  • Cuantificar el impacto de los programas y proyectos en ejecución sobre las políticas y planes adoptados por la Administración Departamental.
  • Realizar el seguimiento y evaluación sobre los programas y proyectos en marcha y promover la incorporación de ajustes.
  • Coordinar de acuerdo con el Director del Departamento Administrativo, el trabajo de formulación del Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental del Departamento de Casanare con las distintas secretarias y entidades descentralizadas y demás organismos con presencia en el Departamento.
  • Proponer y desarrollar estrategias de coordinación institucional en aras de garantizar la diversidad e integración del sector ambiental y de recursos naturales.
  • Preparar conceptos sobre la viabilidad de la creación de establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del departamento y de sociedades de economía mixta y someterlos a consideración del Director del Departamento Administrativo.
  • Realizar los estudios de impacto socioeconómico de los proyectos de inversión.
  • Desarrollar Métodos para traducir las metas socioeconómicos en implicaciones y actividades viables.
  • Preparar el informe sobre la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental que el Gobernador debe someter anualmente a la Asamblea.
  • Diseñar la política de Ordenamiento Territorial del Departamento.
  • Efectuar los estudios y análisis para la conformación de las entidades territoriales indígenas.
  • Efectuar los análisis de la red de asentamientos urbanos existentes en el Departamento y sus implicaciones en el desarrollo de Casanare, en especial desde la perspectiva de su funcionamiento espacial, infraestructura vial, equipamiento y servicios públicos.
  • Definir lineamientos de sustentabilidad ambiental para el Ordenamiento Territorial a cargo del Departamento, a través de la recopilación de la información físico- biótica contenida en los Esquemas de Ordenamiento, y elaboración del estudio de uso y cobertura actual del suelo del Departamento.
  • Diseñar las metodologías para la formulación evaluación y seguimiento de los planes de ordenamiento territorial -P.O.T.s.- a nivel municipal y Departamental de acuerdo con los criterios Nacionales.
  • Realizar estudios tendientes a verificar la existencia de aspectos o indefiniciones de limites o problemas de identidad, natural, social cultural o económica que sirvan de base para la modificación de límites intermunicipales.
  • Organizar, mantener y actualizar la cartografía básica del Departamento y garantizar su divulgación ante las instancias que lo requieran.
  • Elaborar el plan de usos del suelo y el reglamento de zonificación para el Departamento.​


Fecha Creación: 08/10/2019 9:36
Última Fecha de Modificación: 08/10/2019 9:36
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