¿Qué es la participación ciudadana en salud?

Gobernación del Casanare / Dependencias / Salud / ¿Qué es la participación ciudadana en salud?

¿Qué es la participación ciudadana en salud?



Servicio de Atención al Ciudadano 
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SAC
Es la facultad que tiene toda persona para que, de manera individual y/o colectiva, se involucre libremente en lo procesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de ejercer y hacer valer sus derechos, (Decreto 1757 de 1994).

Para mayor información sobre Aseguramiento, barreras de acceso a la prestación de servicios y recepción de PQR comunicarse a con alguno de los siguientes medios:

E-mail: usuarios.salud@casanare.gov.co
Tel: 6356565 Ext-145
Celular: 3173717412



FUNCION DE LA OFICINA DE SERVICIO DE ATENCION AL CIUDADANO


La SAC realiza procesos de divulgación y Orientación a los Usuario del Sistema General de Seguridad Social, frente a sus obligaciones, derechos, deberes y mecanismos de participación social en Salud.
La SAC, es la oficina de la Secretaría de Salud Departamental, encargada de difundir derechos y deberes de los usuarios con respecto a la prestación de servicios en salud, así como los derechos y deberes de las entidades prestadoras de servicios de salud.​
 


DEBERES DE LA EPS CON LOS USUARIOS 
Las entidades prestadoras de servicios de salud, así como sus usuarios, tienen deberes que están en la obligación de cumplir, en aras de garantizar la calidad del servicio dentro de las acciones para brindar una excelente atención podemos encontrar:
- Recibir la afiliación cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad.
- Recibir y tramitar la Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS).
- Tener oficina de Atención al Usuario con capacidad resolutiva (Brindar atención y respuesta inmediata a los interrogantes de los usuarios).
- Conformar y asistir las Asociaciones de Usuarios.
- Atender a los Usuarios con amabilidad y respeto.
- Entregar y divulgar la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado, el plan de beneficios y la Red Prestadora de Servicios
- Entregar y Orientar Frente a la Red de Servicios de I, II y III Nivel de Complejidad.
- Dar prioridad a la mujeres embarazadas y adultos mayores en referencia al acceso a la prestación de servicios de Salud.
- Orientar a las Mujeres embarazadas sobre la afiliación del recién nacido.
- Informar al Usuario de manera clara y oportuna sobre los trámites de traslado de las EPS.

En caso de que la EPS no cumpla con alguno de estos procesos, el usuario deberá acercarse a la Secretaría de Salud Municipal, quien está en la obligación de recibir la queja y darle pronta solución al inconveniente.​
 


​La política de participación social en salud –PPSS–, fue adoptada mediante la Resolución 2063 de 2017, por el Ministerio de Salud y Protección Social, resolución en la cual se reconoce y se eleva la participación ciudadana como un derecho fundamental vinculado al derecho a la salud.

Así mismo, promueve la participación social a través de la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

La política de participación social en salud –PPSS sienta sus bases jurídicas en la Ley 1438 - Reforma SGSS y la Ley Estatutaria 1751- 2015.

En este sentido la Resolución 2063 de 2017 determina que las instituciones del sistema de salud en conjunto a nivel nacional deben adoptar esta política. ​ Más Información



DERECHOS Y DEBERES EN SALUD


Fecha Creación: 15/10/2019 6:39
Última Fecha de Modificación: 18/11/2020 12:45
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No más celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • BBVA
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.