Dirección de Rentas

Dirección de Rentas


Director de Rentas - Jhonny Silva Rivera​

Abogado casanareño, egresado de la Universidad Católica de Colombia, Especializado en Gestión Pública con Diplomado en Gestión Financiera del Estado. 

Con más de 20 años de​​​ experiencia al servicio del estado en el área tributaria de la Dirección de Rentas. Fue Personero Municipal, Concejal, Director de Tránsito del Departamento y asesor de alcaldías.​

Gestión Anticontrabando Departamental​

Dentro de la estructura de los ingresos corrientes ​del departamento, las rentas por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, impuesto al consumo de sifones, cervezas y mez​clas; el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, representan más del 65% del ingreso corriente de libre destinación. La principal amenaza que tienen las rentas generadas por los impuestos al consumo es el contrabando y adulteración de los productos con contenido alcohólico y cigarrillos, por lo que la acción para contrarrestar esta práctica ilegal es el desarrollo de acciones de control operativo tanto a la movilización como a la comercialización de los licores, cervezas y cigarrillos dentro del territorio del departamento.

Descripción: grupo operativo del programa de anticontrabando viene realizando la verificación y lectura de códigos​ de estampillas; productos con impuesto al consumo como licores, aperitivos y cigarrillos; estas acciones se están adelantado en los diferentes establecimientos de comercio del departamento de Casanare. 

Descripción: charlas de capacitación y socialización del programa de anticontrabando que se adelanta en el departamento de Casanare;  esto se realiza con el fin de dar a conocer a los distribuidores, proveedores y demás personas que se ven involucradas en la venta y compra de productos con impuesto al consumo como licores, aperitivos y cigarrillos.

Descripción: resultado de aprehensiones de productos en departamento de Casanare; almacenados en la bodega de rentas departamental, para luego entrar en el proceso de destrucción como lo dicta la normatividad vigente.

Teniendo presente que el 24 % del total de los licores que consumen los colombianos es ilegal. Y lo más preocupante, del total de ese licor ilegal el 30 % corresponde a bebidas embriagantes de contrabando y el 70 % a licor adulterado, con todo lo que ello representa para la salud humana y las finanzas de los departamentos, es necesario estrechar e incrementar las labores de vigilancia y control a la comercialización de estos productos. Los licores ilegales de mayor consumo en el país son whisky (64 %) y tequila (72 %). Del total de whisky ilegal que consumen los colombianos 39 % es adulterado y 25 % de contrabando. Entre tanto, del tequila ilegal 45 % es de contrabando y 27 % adulterado. 
Fuente:


​Estatuto de Rentas Departamental​


Costos por Recuperación de Servicios Administrativos y Otros

​​​Valores a cancelar por servicios administrativos, tasas y estampillas asociadas a trámites.​​

Funciones

1. Programar y dirigir las actividades relacionadas con la liquidación y recaudo de las rentas departamentales e impartir las instrucciones que deban aplicarse para la ejecución de dicha programación.

2. Proyectar los actos administrativos mediante los cuales se reajusten las tarifas de los impuestos.

3. Mantener informados a funcionarios y contribuyentes de las reformas que se introduzcan a la legislación tributaria y de las modalidades para la tramitación de los recaudos y absolver las consultas que le formulen relacionadas con la aplicación e interpretación de las normas tributarias.

4. Simplificar los procedimientos tributarios para facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones, sin perjuicio del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

5. Dirigir y orientar las actividades investigativas respecto de las infracciones de las normas tributarias tanto para evitar la evasión de las rentas e ingresos del Departamento como para aplicar las sanciones previstas en las disposiciones sobre la materia.

6. Hacer que se cumplan las normas de procedimiento que la ley, las ordenanzas o los reglamentos establecen para la tramitación de los recursos que proceden por la vía gubernativa.

7. Adelantar los estudios que permitan identificar los posibles evasores de las rentas departamentales, así como sus posibles causas para adoptar los correctivos.

8. Adelantar los procesos de determinación, control y seguimiento a la base y censo de contribuyentes.

9. Adelantar los programas de fiscalización de los ingresos del Departamento.

10. Organizar y adelantar los programas de represión y lucha contra el contrabando

11. Ejercer el control y legalización de licores, cervezas y cigarrillos.

12. Efectuar el seguimiento al comportamiento de los ingresos corrientes de libre destinación y proyecciones de ingresos.

13. Ejercer el control sobre las regalías petroleras y demás ingresos departamentales.

14. Resolver los recursos que interpongan los contribuyentes y que sean de su competencia.

15. Impartir las instrucciones y adoptar los sistemas más convenientes para que el ejercicio de la facultad de revisión se cumpla dentro de los términos previstos en las disposiciones legales.

16. Elaborar los programas de visitas que deben practicarse y someterlos a la aprobación del Secretario de Hacienda.

17. Registrar el comportamiento rentístico del Departamento y llevar estadísticas de consumo de los artículos sujetos a gravámenes.

18. Elaborar los Proyectos de Resolución para la expedición de licencias de funcionamiento de bodegas de rentas, presentarlos para la firma del Secretario y ejercer el control de su funcionamiento.

19. Proyectar los actos administrativos mediante los cuales se liquidan las participaciones a los municipios, asociaciones de municipios o a otras entidades sobre el producto de las rentas de conformidad con las disposiciones vigentes.

20. Elaborar y tramitar los convenios que realice el Departamento en ejercicio del monopolio de licores destilados y velar por su cumplimiento.

21. Adelantar el cobro prejurídico de la cartera.

22. Proyectar y/o tramitar los negocios relativos al cumplimento de toda clase de sentencias y reconocimientos a cargo del Tesoro Departamental.

Contactos

Telefónico: (57 8) 635 8542 - Ext. 162 Electrónico: rentas@casanare.gov.co​​

Tarifa y Valores Año 2015
  
Descripción
  
Circular N° 001 de 2015
Ajuste costos por recuperación de servicios administrativos y otros año 2015.
02/01/2015


Fecha Creación: 16/10/2019 4:01
Última Fecha de Modificación: 16/10/2019 4:10
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No más celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.