Dirección de Tesorería

Dirección de Tesorería


Rafael Alberto Aranguren Rodríguez - Director Técnico de Tesorería

Profesional nacido en la ciudad de Yopal. Contador Público de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil. 

Dentro de su amplia experiencia laboral se ha destacado como asesor de varias empresas privadas en el departamento. Igualmente, se ha desempeñado como Revisor Fiscal y Contable durante 12 años en la empresa privada.

Contactos

Telefónico: (57 8) 635 8542 - Ext. 101. Correo Electrónico: tesoseria@casanare.gov.co

Misión y Objetivo
 
Misión

Asegurar la financiación de los programas y proyectos de inversión pública contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo y los gastos autorizados para el normal funcionamiento de la administración y el cumplimiento de la deuda pública departamental, en concordancia con la misión institucional y el Plan de Desarrollo Departamental.

Objetivo

Es objetivo de la Dirección, atender la gestión de los ingresos y los gastos públicos, la política de financiación y la consolidación y buen manejo de los recursos públicos del Departamento.​

Documentos

Se presenta la situación de tesorería a 31 de diciembre de 2008, 2009 y 2010, allí, se muestra las disponibilidades de los saldos registrados en caja, bancos, inversiones temporales y documentos por cobrar, al finalizar de cada vigencia fiscal, es decir, los fondos disponibles o convertibles fácilmente en dinero. Los valores se describen por fuente u origen del recurso.
Igualmente se refleja las exigibilidades que corresponden a las obligaciones de pago de la Gobernación de Casanare con vencimiento menor a un año, conformado por las cuentas por pagar y los acreedores varios. Los valores que se relacionan en el informe se deben presentar por fuente u origen del recurso.​

Informes a Entes de Control​​​

La Constitución Política prescribe que son atribuciones de todo servidor público que administre fondos o bienes el rendir y presentar informes de su gestión fiscal administrativa, a las personas naturales o jurídicas sobre el cumplimiento de sus funciones.

Informe de la situación de tesorería: se debe rendir a la Contraloría Departamental, en los primeros días del mes de febrero del año siguiente al cierre fiscal anterior, según Resolución número 286 de noviembre 12 de 2009, proferida por éste ente de control.

En este se establece la situación que presenta la Tesorería departamental a 31 de diciembre de la vigencia anterior y examina los determinantes del déficit o superávit real. Permite constituir los requerimientos inmediatos de recursos con base en las exigibilidades que deberán ser cubiertas en la vigencia que inicia. Este análisis de tesorería también se puede hacer para la vigencia en curso, en el momento que se desee.

Se muestra las disponibilidades de los saldos registrados en caja, bancos, inversiones temporales y documentos por cobrar, al finalizar cada vigencia fiscal, es decir, los fondos disponibles o convertibles fácilmente en dinero. Los valores que se describen en el informe se deben presentar por fuente u origen del recurso.

Igualmente se refleja las exigibilidades que corresponden a las obligaciones de pago de la Gobernación de Casanare con vencimiento menor a un año, conformado por las cuentas por pagar y los acreedores varios. Los valores que relacionan en el informe deben presentar por fuente u origen del recurso.

Elaboración y rendición de la cuenta anual: la Dirección Técnica de Tesorería en su condición de responsable de manejo, tiene la obligación de rendir cuentas comprobatorias a la Contraloría respectiva, acompañadas de los documentos determinados por la unidad fiscalizadora y dentro de los términos permitidos por la misma.​

Funciones Dirección Técnica de Tesorería

Funciones

Son funciones de la Dirección Técnica de Tesorería:

Recaudo de Ingresos:

Se orienta a identificar los procedimientos técnicos del trabajo que desarrolla el área de Tesorería para lograr un buen manejo y control sobre los ingresos, desde su origen hasta su destinación final, permitiendo una eficiente administración de los mismos.

Ingresos:

Corresponde a los ingresos registrados y reconocidos como recaudos, es decir los ingresos a bancos, según la clasificación del presupuesto. También incluye los recursos del Sistema General de Participaciones, Regalías Petroleras y otras transferencias corrientes, debidamente registradas, reconocidas, presupuestadas durante cada vigencia fiscal.

Recaudo por red bancaria:

La administración departamental realiza el recaudo de sus ingresos a través de la red bancaria: para ello, se cuenta con una ventanilla del Banco BBVA, sucursal Yopal, en la Dirección Técnica de Tesorería, quien es el responsable de la función de recaudar los dineros en efectivo o cheque que por pagos hacen las personas naturales y jurídicas a favor de la Gobernación de Casanare, y a través de consignaciones a nivel nacional o local. Los recaudos son acreditados diariamente en los libros auxiliares de las cuentas bancarias de la Gobernación de Casanare, en el sistema contable finanzas plus que posee la entidad.

EFECTUAR PAGOS: se establece mecanismos que permitan atender oportunamente las obligaciones contraídas por la administración departamental.

Pagos:

Este proceso consiste en establecer que la orden de pago ha sido debidamente autorizada y soportada presupuestal y legalmente, según los requisitos establecidos por la Administración Departamental y las disposiciones legales vigentes. Se registra en los libros auxiliares de bancos del sistema de finanzas plus.

A través de los portales banca empresarial se realiza las siguientes actividades:

- Transacciones de transferencias de fondos entre cuentas bancarias en los bancos de Bogotá, Popular, Bancolombia y BBVA.

- Pagos virtuales de nóminas de los empleados públicos y empleados de la Secretaria de Salud en los Banco de Bogotá y Popular, pensionados en el BBVA, empleados y docentes de la Secretaria de Educación en el Banco BBVA y Bancolombia. Los pagos se efectúa teniendo en cuenta los registros presupuéstales, los cuales indican los recursos con él financiados.

- Pagos virtuales de aportes a la seguridad social y parafiscales. Esta actividad se ejecuta por el sistema operativo de información SOI, que permite a la Gobernación realizar de manera integral el pago de los aportes a través de la planilla integrada de liquidación de aportes a la seguridad social y parafiscales (Decreto 1465 de 2005). Este sistema se encarga de recibir la información consolidada del aportante, procesarlo y distribuirlo a la administradora que corresponda. Actúa como procesador de tecnología a través de la entidad financiera, que ubica el pago de aportes de seguridad en el sitio web.

- Manejo de recursos y documentos: Los dineros recaudados en la Dirección Técnica de Tesorería deben ser consignados diariamente en las cuentas corrientes y/o cuentas de ahorro, que para tal efecto posea la Gobernación de Casanare.

- Los excedentes de tesorería pueden ser invertidos en certificados de depósito a término, certificados a término fijo y/o en otras inversiones financieras, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

- Control de ingresos y egresos: Establece controles que permitan obtener una información oportuna, exacta y válida sobre los fondos recaudados y disponibles, así como la destinación final de los mismos.​





Fecha Creación: 16/10/2019 4:13
Última Fecha de Modificación: 22/05/2020 15:44
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No más celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.