Secretaría Departamental de Salud presenta el A, B, C de las actividades más destacadas durante el puente festivo.
logo gov.co
Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar  eSSENTIAL Accessibility  Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar  CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso
  • ALT + i = Información del Departamento
  • ALT + p = Presentación
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + g = Gobernador

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safari deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Gobernación del Casanare / Prensa / Sala de Prensa / Secretaría Departamental de Salud presenta el A, B, C de las actividades más destacadas durante el puente festivo.

Secretaría Departamental de Salud presenta el A, B, C de las actividades más destacadas durante el puente festivo.

A través de cada una de ellas no solo se logró avanzar en la respuesta a las necesidades más perentorias del sector salud, sino que también se evidenció el trabajo articulado entre los actores del sistema, que vienen respondiendo de forma positiva a los retos impuestos con la llegada de la actual emergencia sanitaria; la cual atraviesa por el pico de más alto impacto.

A: Del dicho al hecho en las mesas de concertación de Paz de Ariporo.

En presencia de los jóvenes representantes de la comunidad del norte del departamento, integrantes de la Asamblea Departamental, las Gerencias de Red Salud Casanare y Capresoca, y la Secretaría Departamental de Salud, se llevó a cabo el pasado viernes la tercera mesa de concertación, la cual tuvo como protagonista al sector Salud en el municipio de Paz de Ariporo.

El encuentro, que tuvo como sede la Institución Educativa Colegio Iteipa Palmar, fue desarrollado en cumplimiento de la directriz del Gobernador Salomón Sanabria y conforme a lo establecido en el Decreto 003 de 2021, el cual establece la necesidad de crear acciones pacíficas, que privilegien la interlocución verbal, respetuosa y constante entre las autoridades, los organismos de control y los manifestantes.

De los temas preponderantes durante el desarrollo del ejercicio se destacan: la infraestructura hospitalaria, la necesidad de fortalecimiento de la red de servicios en salud, vacunación Covid – 19, la asistencia de citas presencial y call center de salud mental.

Constanza Vega Orduz, Secretaria Departamental de Salud, informó que como parte de los compromisos establecidos en el maro de esta tercera mesa de concertación en temas de salud, la Administración Departamental dejó en firme su intención de mantener un diálogo constante con este importante sector de la población, para lo cual, se dispondrá de la articulación con la Asamblea Departamental como escenario de participación.

En temas de infraestructura hospitalaria, desde la Secretaría Departamental de Salud, se establecieron como fecha de entrega de los documentos aprobados de oferta y demanda del hospital de Trinidad el mes de junio y en el caso de Paz de Ariporo, el mes de Agosto; documentos que serán ampliamente socializados de manera previa con los representantes de la comunidad  

Sobre la preocupación de los Alcaldes del norte del departamento por las congestiones generadas en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, se fijó como fecha de encuentro con los representantes de las EPS el día 10 de junio, con el fin de evaluar la posibilidad de establecer nuevos puntos de vacunación al interior de cada municipio y así evitar el riesgo de más aglomeraciones.

En lo que respecta al rastreo de posibles casos de covid-19 para las comunidades del norte del departamento, el pasado sábado se cumplió por parte de la Secretaría Departamental de salud el compromiso de una jornada de toma de pruebas, en la que se logró la participación de un gran número de personas, (al parecer sintomáticas) residentes en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo.

 Adicionalmente, en temas de salud mental, tanto prestador y asegurador de servicios de salud, se comprometieron con dar celeridad al proceso de asignación de citas y la disposición oportuna de los profesionales necesarios para la optimización de este tipo de servicios.  

Finalmente, se puso sobre la mesa la posibilidad de dar luz verde a la implementación del plan piloto para la cátedra de salud pública en los colegios del departamento; iniciativa que estará sujeta a los procesos e instancias pertinentes.

B:Casanare alcanzó el número más alto de camas UCI de la Historia.

Con la incorporación de 13 nuevas camas para el Hospital Regional de la Orinoquía, Casanare llegó a un total de 144 camas UCI y sigue firme en su posición como el departamento con la mayor ampliación de su capacidad instalada en todo país.

En respuesta a la difícil situación de ocupación hospitalaria que afronta el departamento con ocasión de la actual emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobernador Salomón Sanabria hizo efectiva la gestión de 13 nuevas camas con su respectiva dotación de equipos biomédicos, para la atención de pacientes con diagnóstico positivo para Coronavirus.

La noticia fue dada a conocer durante la mañana del pasado sábado en presencia de la Secretaría Departamental de Salud, Constanza Vega, y la Gerente del HORO, Arledy Alvarado, quienes dieron apertura a las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, completando así la última fase de expansión (fase 5) del centro asistencial, con la que se pasa de 81 a 94 la disponibilidad de camas para pacientes críticos.

“El ingeniero Salomón Sanabria ha dado directrices muy claras y seguimos en la lucha contra esta pandemia, no solamente en el crecimiento de UCI porque siempre lo hemos dicho, esta no es la solución (…) con esto podremos ubicar algunos pacientes, pero seguiremos teniendo pacientes en espera, por eso necesitamos que ustedes desde sus hogares y desde donde se encuentren nos ayuden a controlar esta pandemia”, indicó la Secretaria Departamental de Salud, en el marco de la apertura de estas nuevas unidades.

Con esta incorporación, el departamento alcanza un total de 144 camas UCI de las cuales 119 son puestas a disposición de pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, 16 para víctimas de siniestralidad vial, enfermedades generales y otras patologías y 9 para pediatría y neonatales.  

C: Yopal estrenó su primer punto de Vacunación Covid-19 extramural.

A partir de ahora, los Yopaleños tendrán la posibilidad de acceder a la aplicación de este biológico visitando las instalaciones del Centro Comercial Alcaraván, ubicado sobre la calle 30 entre carreras 27 y 29 de la ciudad.

En presencia de la Secretaria Departamental de Salud, Constanza Vega Orduz, el Alcalde, Luis Eduardo Castro, el Secretario de Salud Municipal, Jhon Rojas y el Director Ejecutivo de Optisalud Juan Duran, fue inaugurado el primer puesto de vacunación extramural contra Covid-19 de Yopal, el cual contó con la instalación de una de las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles entregadas al departamento el pasado jueves por parte del Minciencia.


Con la habilitación de este nuevo punto de vacunación desde la Administración Departamental se le apunta al fortalecimiento en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, permitiendo un mayor acceso por parte de la población priorizada al biológico y mejorando los tiempos de respuesta en la distribución y aplicación de las vacunas allegadas al departamento por parte del Gobierno Nacional.

“Solo a través de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, le daremos un golpe contundente a este virus que nos viene afectando a todos. Pero es necesario seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia en ningún momento” expresó la jefe de la cartera de salud en el departamento Constanza Vega, al mismo tiempo que invitó a la población a no privarse del derecho se recibir la vacuna por temores infundados, debido en parte por las falsas noticias que circulan a través de las redes sociales.

Por último, Casanare sobrepasó el 80% en la aplicación de vacunas disponibles en el departamento para covid-19 de las cuales más de 13.000 corresponden a la Etapa 1, 43 mil a la Etapa 2 y más de 20 mil a la Etapa 3.

De esta forma, la Administración Departamental en cabeza de Salomón Sanabria, deja en firme su compromiso con el desarrollo del sector salud en el departamento y demuestra el liderazgo y la capacidad de gestión del actual gobierno, el cual no deja de ser una pieza clave en la lucha contra la actual emergencia sanitaria por la Covid-19.​​



Fecha Creación: 08/06/2021 3:51
Última Fecha de Modificación: 09/06/2021 5:13

Señor(a) usuario, para realizar la valoración y comentar este artículo, debe ser un usuario registrado en el portal.
Valoración de esta Página:

Comenta este Artículo:
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • BBVA
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.