Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Rendición de Cuentas Virtual 2017: Clara, completa y contundente Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

23 de abril de 2018

Rendición de Cuentas Virtual 2017: Clara, completa y contundente

Más de cinco horas fueron necesarias para resumir el trabajo de la Administración Departamental Casanare con Paso Firme, liderada por el mandatario seccional Gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, de resultados durante la vigencia 2017 en la pasada Redición de Cuentas adelantada en el Centro Administrativo Departamental – CAD el pasado sábado.

Una a una fueron expuestas las actuaciones administrativas de todas las secciones de la Gobernación donde en conclusión se pudo dar a conocer el avance en un promedio de 60% de las metas alcanzadas frente al Plan de Desarrollo Casanare con Paso Firme en los dos años de gobierno, lo que supone un rendimiento considerable, y más entendiéndose que en los próximos casi dos años, la Gobernación ejecutará obras de gran impacto.  

 

El alcance de la más reciente Rendición de Cuentas fue histórico, toda vez que a través de redes sociales se logró un alcance de 23 mil usuarios de la Internet, y más de 40 mil oyentes a través de la emisora de la Gobernación Manare Radio, Emisora de la Policía Nacional, Emisora del Ejército Nacional y la red de emisoras comunitarias de Casanare   que reúne al menos a diez de estas.

En conclusión, varios temas abordaron la agenda en medio del evento público entre los que se destacan resultados en oficinas como:

Frente a los logros alcanzados en el sector Salud, es importante destacar que esta Administración garantizó la sostenibilidad de la afiliación al Régimen Subsidiado a la población de nivel 1 y 2 del Sisbén, con una transferencia de recursos propios por valor de $7.597.000.000, beneficiando a 10.738 personas. Así mismo, se autorizaron eventos de salud no incluidos en el POS a los usuarios afiliados al régimen subsidiado y a la población pobre no asegurada, con una inversión de $9.588.201.452.

Como acciones de fortalecimiento de la Red Pública del Departamento, se aportaron $8.408.438.974 para la adquisición de tecnología biomédica y mobiliario hospitalario de baja complejidad de los 16 centros de salud adscritos a Red Salud Casanare. Y se invirtieron $ 2.508.699.694 con el propósito de optimizar, adecuar y poner en operación el tomógrafo axial computarizado y el resonador magnético del Hospital Regional de la Orinoquía. Las inversiones en esta cartera ascienden a los $56.704.708.896. 

 

Bajo los lineamientos plasmados en el plan de desarrollo Casanare Con Paso Firme, durante la vigencia 2017 la Dirección Departamental de Cultura y Turismo tuvo una ejecución financiera de $ 5.322.178.377, recursos invertidos en 5 proyectos: Nuestra apuesta es el turismo, Casanare Inolvidable, fomento de las manifestaciones artísticas y la creación cultural, desarrollo e identidad cultural y lectura y escritura con paso firme, desarrollando diferentes acciones que contribuyeron a la conservación, recuperación, promoción, difusión, salvaguarda y rescate de la identidad cultural del departamento; esperamos seguir trabajando por nuestra gente, nuestra cultura, nuestra raza y costumbres con paso firme. 

 

La  meta en Educación es la prestación del servicio académico en Casanare, facilitando el acceso y permanencia de más de 52 mil niños, niñas y jóvenes  al sistema educativo,  contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida; fortaleciendo sus competencias,  para la formación integral de seres humanos comprometidos con la transformación social.

Por lo anterior se dio  cumplimiento del Reto 4 para la vigencia 2017 con una ejecución de $212.429.522.002,43 con el fin  de ampliar la cobertura  liderando una gestión  social, solidaria e incluyente para hacer efectivo la garantía al derecho a la educación de los casanareños.

En el sector deportivo el Gobernador de Casanare destacó la importancia de apoyar a deportistas de alto rendimiento quienes han dejado en alto el nombre de Casanare y trabajan por superar su propia meta deportiva llegando a eventos del orden internacional.

El Gobierno departamental apoyó importantes programas durante la vigencia 2017 con una inversión de   $8.692.391.817, beneficiando a 60.146 personas en los diferentes ciclos de vida, así:

Sector escolar o extraescolar: se destacaron los Juegos Supérate Intercolegiados, apoyo a los Juegos Nacionales Ascun Nodo Oriente,  beneficiando a 6.611 jóvenes.

Deporte social comunitario y Laboral: Se beneficiaron  2.177 casanareños, en eventos como los Juegos de la Función Pública, Juegos Nacionales ACORD y  Apoyo a la XLII Campeonatos Nacionales de Ciclismo Senior Master.

Programa de Hábitos y Estilo de Vida Saludable HEVS : Se destinó el acompañamiento de monitores para los municipios de Yopal, Tauramena, Monterrey, Paz de Ariporo y Aguazul, en torno al programa de Hábitos y Estilo de Vida Saludable HEVS, gestión ante Coldeportes,en beneficio de  5,134 personas.

 

Magisterio: Realizamos la   XXIX jornada pedagógica, cultural, recreativa y deportiva del magisterio departamental en Orocuè con la participación de 2.398 docentes y dotación de uniformes en la fase nacional.

 

En el 2017 se realizaron 54 eventos deportivos, recreativos y de aprovechamiento del tiempo libre, destinados a Persona Mayor, juventud, Centros de desarrollo infantil en Yopal, comunidad afro, niñez, entre otros. Además apoyamos  36 eventos del orden departamental, nacional e internacional, donde se obtuvieron 34 medallas de oro, 46 de plata y 38 de bronce, beneficiando a 4.095 deportistas

 

Cabe destacar que durante esta vigencia se contrataron 23 entrenadores y monitores para diferentes disciplinas deportivas y convenios interadministrativos con 7 municipios,   beneficiando a 14.428 personas.

 

Programa departamental de rendimiento deportivo: a través del Centro Especializado del Deporte se presta el apoyo de profesionales especializados como fisioterapeutas y entrenadores a las diferentes ligas deportivas. 

 

Apoyo a deportistas: Realizamos la ceremonia de reconocimiento a los deportistas y entrenadores más destacados en el Departamento y brindamos un incentivo económico a 16 deportistas vinculados al programa “Deportista Apoyado”.

Infraestructura Deportiva: Mediante la construcción y adecuación de 11 escenarios deportivos se destinaron recursos para los siguientes proyectos: 

 

Construcción de cuatro (4) Escenarios deportivos, por un valor de $3.068.805. 537 para cancha sintética multifuncional en Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, zona oriental del casco urbano Yopal y Placa polideportiva cubierta - barrio villa flor de Yopal.

Tres (3) Escenarios deportivos por un valor de $1.917.236.954 para una Cancha sintética fútbol 5 en Recetor, Cancha sintética fútbol en Trinidad y Cancha sintética fútbol en San Luis de Palenque.

La Administración Casanare con Paso Firme adjudicó $6.562.952.059 en la terminación Complejo Deportivo  “Los Hobos”. Valor total de la obra $22.547.944.600 pesos. 

 

De otro lado, en un informe completo que presentó la Secretaría de Obras Públicas y Transporte en cabeza de Héctor Miguel González y su equipo de trabajo, resaltando los buenos resultados que se han realizado en la vigencia 2017 por parte de Alirio Barrera gobernador de Casanare en materia de obras en Saneamiento Básico y Agua Potable, una de las inversiones que sean desarrollo es la ejecución de la construcción del acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, para la urbanización bosques de San Martin del municipio de Yopal con una inversión de $8.401.808.694 beneficiando a 4.088 personas.

También el gobierno Con Paso Firme ha llegado a zonas apartadas, dispersas y no interconectas de la sabana y el pie de monte de Casanare, llevando luz de esperanza, a municipios como Chámeza, Támara, Monterrey, Nunchía, Sácama y La Salina  en términos de infraestructura de Energía y gas beneficiando a más de ocho mil campesinos, en materia de infraestructura vial Barrera ha realizado en conjunto con el banco de maquinaria el mantenimiento de más 500 kilómetros de la red vial secundaria y terciarias en 27 corredores y 12 municipios. Josué Alirio ha trabajado mancomunadamente con los diferentes alcaldes de Casanare en la elaboración, aprobación y destinación de recursos a proyectos de impacto social para los casanareños con recursos provenientes de diversas fuentes de financiación y aprobados en el 2017, para pavimentación de cascos urbanos, construcción de plazas de mercado, centros de desarrollo integral, puentes y entre otros sectores donde el mandatario de los casanareños ha puesto su compromiso y lealtad con todo los habitantes de nuestro departamento llevando obras por Casanare. 

 

En otro sector, el gobernador y Presidente de la Asamblea Departamental resaltaron el trabajo de Acción Social y Primera Dama Marisela Duarte.

El reconocimiento por parte del Gobernador Alirio Barrera y el Presidente de la Asamblea Departamental Homero Abril a los resultados de la Oficina de Acción Social Departamental y a la gestión de la primera dama Marisela Duarte Rodríguez no se hizo esperar.

 

El Gobernador manifestó en el marco de la rendición de cuentas y posteriormente en rueda de prensa a medios de comunicación locales, que el trabajo que adelanta esta dependencia ha sido de gran representabilidad para la administración departamental, de igual manera hizo mención del proyecto de unidades productivas liderado por la Primera Dama el cual fue declarado modelo a nivel nacional, por sus alcances y universalidad y que hoy concursa con otros dos departamentos por el premio "Regalías Bien Invertidas" que otorga el DNP. 

 

Por su parte el Presidente de la Asamblea Homero Abril reconoció que a través de Acción Social la administración ha tenido logros importantes y en cabeza de la primera dama Marisela Duarte se han liderado campañas efectivas, gestionando recursos ante el sector privado que redundan en beneficios para la población vulnerable.

En cuanto a Gobierno, se logró la construcción del hangar II “Caraván", del Grupo Aéreo del Casanare, Yopal. Inversión:$7.494.325.180,oo (en proceso)

Construcción de la primera etapa de un alojamiento para tropa del Ejército Nacional en las instalaciones del cantón militar El Remanso, Yopal. Inversión:$1.540.577.475,oo (en proceso)

 

Construcción guardia prototipo Ejercito Nacional, cantón militar Manare, Yopal. Inversión:$1.012.000.537,oo (en proceso)

 

Adecuación y dotación de una sala de monitoreo y escucha para la Policía Judicial C.T.I, en el Municipio de Yopal. Inversión:$507.720.165,oo (en proceso)

 

Adquisición y puesta en funcionamiento de 73 alarmas comunitarias en los 19 municipios. Inversión: $910.636.013,oo (en proceso)

 

Construcción y puesta en funcionamiento de un sistema  de energía solar fotovoltaica para el cuarto de comando y control de la estación de Policía Yopal. Inversión:$885.557.219,oo (en proceso)

 

Construcción de infraestructura de telecomunicaciones con tecnologías modernas para reportar actos delictivos y de emergencia en los 19 municipios. Inversión: $2.291.707.135,45 (en proceso)

 

Observatorio del delito a través de la construcción de herramientas de información (software).Inversión:$199.999.999 (en proceso)

 

Campaña de sensibilización a la cultura ciudadana y seguridad vial en Yopal: Prevención y atención de violencia intrafamiliar y contra la mujer, Trata de personas, Sustancias psicoactivas, Fortalecimiento jueces de paz, Anti extorsión y no al secuestro, 2 equipos de comunicaciones para la

 

Recepción de llamadas de auxilio 146-147 

 

77 cámaras de seguridad en convenio con municipios 26 para Tauramena, 21 Paz de Ariporo y 30 Monterrey (en proceso).

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se entregó un informe de las acciones adelantadas para dar cumplimiento a las metas del plan de desarrollo y que para dicha cartera es el Reto Dos: “Desarrollo Sostenible”, el cual presenta un cumplimiento del 63% de cumplimiento con proyectos como: Fomento al eslabón de cadenas agrícolas por más de 22 mil millones de pesos, fomento al eslabón de la ganadería por más de 9 mil millones de pesos, alianzas productivas, fomento a la agroindustria y apoyo empresarial, así como el proyecto bandera en el tema medio ambiental como es la siembra de un millón de árboles, entre otros proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los campesinos y productores casanareños.

Si bien el resumen  es sucinto, podrá encontrara toda la información en la página web, o en caso de así preferirlo, a través  de las redes sociales. 

 

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.138 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]