Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> No todo está bien Pero los casanareños vamos por buen camino en Gestión del Riesgo Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

19 de julio de 2019

No todo está bien Pero los casanareños vamos por buen camino en Gestión del Riesgo

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres demostró en control político, por qué, aun dependiendo de una Secretaría, es uno de los reglones que más se menciona por buenas obras en Casanare.

En sesión de la Asamblea Departamental desarrollada este jueves, los diputados, la comunidad y el mismo jefe de esta cartera, Leonardo Barón Pulido, dejaron en claro que no todo está bien en Gestión del Riesgo, y que el peligro por amenazas naturales nunca serácero en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, en el informe se entregó un balance de importantes obras de protección desarrolladas durante este gobierno que hacen de Casanare, un territorio menos vulnerable, con comunidades más resilientes.

Obras en algunos ríos, el acompañamiento a organismos de socorro, protección a puentes, realización de simulacros, socialización de alertas tempranas y la disponibilidad del banco de maquinaria, han reducido las emergencias y afectaciones en Casanare.

"La Gestión del Riesgo, es responsabilidad de todos, así lo señala la ley 1523 del 2012, a partir de esta ley, los gobiernos hemos avanzado en el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de las emergencias. Y asimismo lo están haciendo las comunidades, quienes han ido mejorando en la cultura de la prevención", señaló Leonardo Barón.

En la sesión, se recordó algunas obras importantes de esta Administración, como la reconstrucción del puente Eccehomo en Támara, la terminación a la obra tipo malecón sobre el río Pauto en Trinidad, la construcción que salvó de colapso el colegio de Recetor, la obra que protegió viviendas y vidas humanas en el conjunto residencial Villa Mariana en Villanueva, la construcción del paso elevado del acueducto en Aguazul y la recuperación de la vía al Morro en el sector de Cafarnaúm. Igualmente, la protección a puentes salvados de colapso, en La Curuché, río Ariporo y Quebrada Seca en Támara, dos puentes peatonales en Sabanalarga y Nunchía, y el puente La Tigrana en Monterrey.

Lo anterior, sin mencionar las demás obras realizadas con la maquinaria dedicada a la gestión del riesgo, con la que se ha hecho mantenimiento a vías, atención a emergencias y obras de mitigación en cada uno de los diferentes municipios, entre ellas, la canalización y jarillón de 2.5 km que evitó el colapso de viviendas en Yopal y que protege de socavación el casco urbano de la ciudad.

"En los próximos días entregaremos una dotación a los organismos de socorro y vienen proyectos importantes. En el río Tocaría, se realizará una obra de protección que evitará la socavación de la vía de acceso a cinco veredas del corregimiento El Taladro de Yopal, avaluada en 4 mil millones de pesos, en Nunchía se realizará la construcción del puente peatonal en estructura metálica en el sector de La Capilla sobre el río Tocaría, con una inversión de 720 millones, y con 8.500 millones realizaremos una construcción en el río Unete, en Aguazul, con el fin de proteger el sector Las Vegas; son proyectos que pronto estarán ejecución", señaló el director de Gestión del Riesgo durante el debate de control político.

Por los proyectos anteriormente señalados, líderes campesinos como Óscar Salamanca, resaltaron la voluntad del gobernador Josué Alirio Barrera y la buena gestión de Leonardo Barón, para la aprobación de estas obras que llegarán a sus comunidades a generar tranquilidad y bienestar.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.189 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]