Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Casanare se convirtió en referente para el país en Seguridad Alimentaria y Nutricional Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

21 de octubre de 2019

Casanare se convirtió en referente para el país en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Cerca del 30 por ciento de alimentos en el mundo se están desperdiciando. Es indispensable la buena información, para una buena nutrición, y las tiendas escolares deben contribuir a los buenos hábitos alimentarios en los niños y niñas en edad escolar, para evitar futuras enfermedades.

En el marco del convenio suscrito entre la universidad Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, las autoridades e instituciones concertaronlos temas necesarios para el proceso que adelanta Casanare en la reformulación de su política en el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en lo cual el departamento es pionero y se ha convertido en ejemplo para el país.

Más de 20 profesionales de diferentes municipios de Casanare, se certificaronen Fortalecimiento Territorial de Capacidades en el Derecho Humano a la Alimentación, en evento coordinado por las Secretarías de Salud y Planeación Departamental.

En esta ocasión los expositores invitados fueron, Sara del Castillo, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la universidad Nacional y Cristóbal Gómez Benito, sociólogo yprofesor jubilado de la universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

El sistema de garantía progresiva al derecho humano a la alimentación adecuada, es un aspecto novedoso que ha inspirado gran parte de los procesos de desarrollo conceptual de acciones e intervenciones, que evolucionan lo que hacemos en los territorios en seguridad alimentaria, generando nuevas estrategias y líneas de trabajo, afirmó Sara del Castillo.

Por su parte Cristóbal Gómez Benito, manifestó que, aunque el mundo tiene la capacidad suficiente para alimentar a la población actual, por lo menos por los próximos 10 o 15 años, el tema de la alimentación debe estar en la agenda política, con información transparente para los ciudadanos con el fin de que tengan la capacidad de elegir lo que es mejor para su nutrición.

El sociólogo reiteró que, se deben tomar cartas en el asunto frente al desperdicio de los alimentos en el mundo, pues más del 30 por ciento de estos se están desperdiciando.

Los expertos hicieron un llamado para que la sociedad tome conciencia de la importancia de consumir más frutas y verduras, evitando la comida chatarra, embutidos y alimentos procesados, además de tener un cuidado especial en la alimentación de los niños y las niñas, evitando el consumo excesivo de carbohidratos, azúcares y grasas. Y en este proceso, las tiendas escolares juegan un papel definitivo, a la hora de contribuir con los buenos hábitos alimentarios, que pueden prevenir que sufran enfermedades en su edad adulta.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.132 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]