Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Especialistas hacen un llamado a NO auto medicarse Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

22 de octubre de 2019

Especialistas hacen un llamado a NO auto medicarse

Las personas deben evitar la auto formulación, pues se desconocen las interacciones que pueden presentarse con otros medicamentos que no estén tomando o que no les haya indicado un médico - Dr. César Hernández

La Secretaría de Salud Departamental a través del Programa Departamental de Farmacovigilancia, realizó el Tercer ForoFarmacéutico Casanare vigila sus medicamentos, dirigido a profesionales y personal del área de la salud y en especial a regentes de farmacias; también asistieron estudiantes del INEC y del SENA.

Se buscó actualizar e involucrar a las personas que se encuentran vinculadas al proceso de la dispensación de medicamentos, la detección temprana de interacciones de medicamentos y reacciones adversas, así como su notificación.

Los temas abordados fueron, los medicamentos de control especial y monopolio del Estado, medicamentos trazadores, antirretrovirales, antihipertensivos y oncológicos.

Uno de los exponentes que participó en el taller es el médico experto en manejo de pacientes con VIH, César Augusto Hernández, quien manifestó que, uno de los temas relevantes está relacionado con los antirretrovirales, los antihipertensivos y los medicamentos oncológicos, pues son medicamentos de patologías de alto costo con interacciones medicamentosas bastantes considerables y de amplio uso, como los hipertensos u otros pacientes con patología crónica.

Entre las recomendaciones de los expertos están, el considerar la herencia de los lineamientos de farmacovigilancia, en cuanto al correcto etiquetado de los medicamentos y la notificación. Es importante evitar el subregistro, cuando se notifica la aparición de dichos eventos, lo cual es necesario pues, en farmacovigilancia se le reporta al Estado a través del Invima, qué medicamentos están presentando considerables reacciones adversas clínicas, para poder estudiarlas y considerar incluso retirarlos del mercado de manera apropiada, afirmó César Hernández.

Destacó el especialista que, el foro fue relevante en la medida que involucró estudiantes de regencia de farmacia siendo ellos los que más adelante desde sus puestos de trabajo, van a reportar estos medicamentos y van a tener las prácticas académicas, que luego se vuelven laborales, sobre el correcto etiquetado y almacenamiento de los medicamentos.


Una de las recomendaciones para las personas que se encuentran involucradas en el proceso de Farmacovigilancia, es que, continúen haciendo el respectivo reporte y vigilancia, y el correcto etiquetado de medicamentos.

En cuanto a la comunidad en general, se recomienda evitar la auto formulación, pues se desconocen las interacciones que se puedan presentar con otros medicamentos que no estén tomando, lo típico es el uso de antihipertensivos a los que se auto fórmula un antihistamínico, con fenilefrina, qué es comúnmente encontrado con los antigripales. Otro tema que se presenta es no revisar la fecha de vigencia del medicamento y éste ya se encuentra vencido, con lo cual pueden presentarse eventos perjudiciales para la salud, puntualizó el médico Hernández.

Los profesionales de la salud hacen un llamado a la comunidad para evitar el uso crónico de medicamentos de venta libre, como analgésicos (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, entre otros), porque ello puede conllevar al daño del sistema renal o generar gastritis crónica.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.130 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]