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06 de noviembre de 2019

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias socializa sus servicios en Casanare

La ciudadanía debe tener claridad cuando la situación es una emergencia y cuando no, al momento de solicitar los servicios del CRUE.

La Secretaría de Salud Departamental mediante distintas acciones viene socializando, los servicios que presta el CRUE a la comunidad y la normatividad que lo rige, conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud yProtección Social, que establece en la Resolución 1220 de 2010, las condiciones y requisitos para la organización, operación y funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias Emergencias y Desastres a nivel nacional; la resolución 0738 dl 13 de septiembre del 2010, establece la creación del CRUE Casanare.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Casanare, es una unidad de carácter operativo no asistencial responsable de coordinar y regular en el territorio de su jurisdicción el acceso a los servicios de urgencias y la atención en salud de la población afectada en cualquier situación de emergencia o desastre.

Patricia Oropeza, psicóloga del CRUE afirma que los servicios del Centro Regulador se deben usar en los casos en que realmente exista una urgencia vital, es decir que compromete la vida de la persona; en casos como un infarto, cuando el paciente está inconsciente, se ha desmayado. También en los casos de salud mental, por ejemplo cuando el paciente está en estado psicótico, en crisis agresivo.

El CRUE cuenta con un personal capacitado para tender las urgencias;primero un operador de radio es quien recibe la llamada, hay un regulador de turno qué es un enfermero jefe, un médico que es el coordinador y la psicóloga, quien atiende casos de eventos de salud mental.

Es importante que los usuarios tengan esta claridad para hacer un uso adecuado de los servicios que presta el CRUE, porque se han presentado casos en que las personas llaman por un dolor de cabeza, dolor de estómago, cuando tiene un dolor de muela, o porque se cayó de la bicicleta y se raspó un brazo, estos casos no son considerados una urgencia vital; incluso algunas veces llaman a solicitar una ambulancia porque no tienen para un taxi.

Los usuarios que llaman al CRUE, deben saber a qué EPS están afiliados, para que el operador pueda orientarle adecuadamente en el momento de regular el evento.


La Secretaría de Salud Departamental continúa realizando reuniones periódicas con las entidades prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, así como con las empresas que prestan el servicio de ambulancias, con el fin de mejorar el servicio que se presta articuladamente con el CRUE.

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