Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Resultados de la seguridad en el gobierno de Alirio Barrera Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

30 de diciembre de 2019

Resultados de la seguridad en el gobierno de Alirio Barrera

Durante el cuatrienio, la Gobernación de Casanare trabajó con el apoyo de la fuerza pública, Fiscalía y comunidad, en la desarticulación de bandas criminales en sus distintas modalidades, así como la articulación de tareas conjuntas para enfrentar el accionar de los grupos insurgentes con presencia en Casanare.

Enfrentar la delincuencia y hacerdeCasanare undepartamentomásseguro, próspero y competitivo, fue unadelas promesas del gobernadorJosuéAlirio Barrera, ensu PlandeDesarrollo Casanare con Paso Firme, ydel que hoy graciasal accionar conjunto entrelas autoridades militares, Fiscalía y comunidad muestra un contundente golpe a ladelincuencia.

Desde el primer díadesu mandato, el mandatario seccional, comenzó a trabajar por cumplir con la meta, identificando a travésdel Plan IntegraldeSeguridad y Convivencia Ciudadana PISCC,los principales flagelosdeladelincuenciayel terrorismo, que amenazan la prosperidaddel territorio, dicho Plan arrojó como resultado que los principalesdelitos que se presentan son losasociados al abigeato, violencia intrafamiliar y homicidio involuntario por accidentesdetránsito.

Por ello,desde los ConsejosdeSeguridad se comenzaron a trazar estrategias coherentes y contundentes que aportan en la disminucióndelos flagelos que alteran el orden y la sana convivencia.

En el año 2016 se presentaron2.206capturas, entre ellas, ladeFerney Bayona Poveda, quien sería el cabecilladelas redesdeapoyodel frente Adonay Ardila Pinilla, además coordinaría las acciones terroristas en contradela fuerza pública y la población civil, en los municipiosdeHato Corozal y Paz Ariporo. Igualmente, cuatrocapturasque llevaron a las exitosas operacionesderescatedel ganadero Eneas García ydel comerciante Luís Alberto Barreto.

En el año 2017 se reportaron 2.071detenciones,destacándose la capturadelos dos homicidasdeElio Tabaco Gualdrón, quien fue asesinadoen la finca San Josédel Paraíso,vereda La Alemania, corregimiento deTilodirán, Yopal. También se hizo ladesarticulacióndela banda Los Invisiblesy trescapturasque produjeron la liberacióndeJimmy Antonio Chaparro.

Enel 2018 se presentaron 2.237 arrestos, resaltando la desarticulación de la banda Los Garbanzos, la neutralizacióndela banda a cargodeGusano y Arturo Pimpón alias Mojarro,quienes estarían como cabecillas encargadosdela comisión Santanderdel frente Adonay Ardila Pinilladel ELN y al parecer venían adelantando cobrosdeextorsiones a comerciantes, ganaderos y empresariosdela región, mediante boletasdecitación adeterminados lugares, también estarían coordinando atentados terroristas y secuestros selectivos en el nortedelDepartamento.

La ofensiva contra el micro tráfico, ha sido otra líneadeaccióndel gobernador JosuéAlirio Barrera, registrándose la capturade738 personas vinculadas a dichodelito, la incautacióndemás6.385 kilos de estupefacientes y la desarticulación de 102 expendios.

El cumplimientodela meta firmeza y autoridad con resultados,denota que este es un Gobierno comprometido, que cumple lo que promete, que quiere a su gente y que sabe que disminuyendo los índicesdedelincuencia se incrementará la inversión yhabrá un mayordesarrollo en Casanare.

Algunascapturasa destacaren el Departamento

2016:

-Lener Ávila Mendoza, alias Caifás, solicitado por Interpol, perteneciente a las autodefensas campesinasdeCasanare (ACC).

-Los Pinto: dedicados al hurtodepersonas y entidades financieras en la modalidad taquillazo.

-Los Chiquis: bandadedicada al tráfico localdeestupefacientes y concierto paradelinquir.

2017:

-Los Tapas: vinculados enmásde15 procesos judiciales por losdelitosdehurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o portedeestupefacientes, estafa, violencia contra servidor público, fabricación o portedearmasdefuego y municiones entre otrosdelitos.

-Ezequiel Martínez, Alias Ratón persona señaladadeser el autor materialdel homicidio selectivodedos primos.

-Los Criollosdedicados a hurtodeganado.

2018:

-Los Lisosdedicados al atraco a mano armada en Yopal.

- Los Ganaderosdedicados a hurtodesemovientes bajo la modalidaddearreo.

- Losdel Surdedicados a múltiples hurtos y homicidios.

2019:

-Se incautaron100 kilogramos de marihuana avaluada en 200 millones de pesos y la cual estaba camuflada en el tanque del combustible de un vehículo. En el operativo se logró la captura de un hombre de 37 años de edad.

-La desarticulación del grupo de delincuencia común denominado"Los Chinches",dedicado al hurto a motocicletas, mediante la modalidad de atraco y halado. En la operación fueron detenidoslos alias Gordo Chimu,Goku, Piolin y Siabato.

-La desarticulación de las bandasLos Gochos y los Alazanos dedicadasal hurto de semovientes.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.126 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]